Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 25, 2005
     Title: Disminuye la contaminación por ozono en México DF
Aunque las ciudades de México y Tokio son de las más contaminadas del mundo, existen diferencias sustanciales en sus tipos de polución: la ciudad de México presenta menos ozono que Tokio pero más partículas en suspensión.

25/07/2005

Es decir, los compuestos de partículas volátiles en el aire de la capital mexicana son mucho más numerosos que en la atmósfera de la capital nipona, explicó Shinji Wakamatsu, del Instituto Nacional de Estudios Ambientales, con sede en Tsukuba, Japón, en el segundo día de conferencias dentro del quinto Simposio sobre Calidad del Aire, que se realiza en El Colegio Nacional.

Por su parte, el biólogo Roberto Muñoz, de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, subrayó que en la zona metropolitana de la ciudad de México el ozono ha decrecido 43 por ciento en 14 años, lo que demuestra que el programa para mejorar la calidad del aire (Pro Aire) está funcionando, pero las condiciones aún representan peligros para la salud de los habitantes.

Shinji Wakamatsu, al presentar un estudio comparativo de la contaminación secundaria entre las ciudades de México y Tokio, afirmó que en la capital nipona se implementaron desde hace dos años controles estrictos para disminuir las emisiones contaminantes, particularmente por diesel, a fin de reducir las partículas suspendidas y la producción de ozono, pero indicó que, aun así, junio, julio y agosto resultan críticos en esa megaurbe, donde por lo menos 20 días al año se rebasan los límites de la contingencia ambiental.

"En esa época del año hay días en que se generan 130 partes por millón de emisiones de ozono", agregó. "El ozono en Tokio todavía es un problema, que inclusive se ha incrementado al paso de los años". Subrayó la importancia de imponer normas cada vez más estrictas para reducir los niveles de óxidos de nitrógeno y de partículas suspendidas.

Roberto Muñoz mencionó que actualmente la contaminación por ozono en la zona metropolitana del DF ya no alcanza niveles extraordinarios de contingencia, pero aún no se han reducido conforme a la norma, y se trata del contaminante que causa mayor preocupación, porque es el que rebasa con mayor frecuencia los niveles que establece la norma sobre contingencias ambientales.

Informó que mientras en 1991 se registraron en 335 días altos niveles de concentración de ozono, en 2004 fue sólo en 225 días, y de continuar esa tendencia a la baja, "quizá" en 2006 se pueda recuperar la calidad del aire que se registraba hace 20 años en la ciudad de México.

Explicó que, sin embargo, los precursores del ozono, como los óxidos de nitrógeno, no se han podido estabilizar, mientras que el sistema de monitoreo no mide de manera continua los hidrocarburos, "lo que arroja una deficiencia en la gestión".

Precisó que de 1990 a 1994 se registraron concentraciones elevadas de óxido de nitrógeno; de 1995 a 2000 ocurrió una disminución importante, y de 2001 a 2004 nuevamente se incrementaron los niveles; "esto quiere decir que no hay un comportamiento estable, y no refleja una tendencia hacia el control de esas emisiones".

 

Fuente: La Jornada