Categories: Noticias Ambientales
      Date: may  1, 2005
     Title: Calidad del Aire en Avilés
Según las mediciones del Principado de Asturias, la ciudad de Avilés goza de una Calidad del Aire excelente.

01 de mayo 2005

Los indicadores de contaminación atmosférica referidos a Avilés que maneja el Principado sitúan las concentraciones de las sustancias tóxicas más habituales en la banda de calidad del aire que la normativa ambiental define como «muy buena». La única excepción a esa supuesta «excelencia ambiental» que certifican los datos oficiales son las concentraciones de polvo y materia en suspensión, que se sitúan en algunas zonas de la ciudad en la banda de calidad definida como «buena» a secas. Ningún punto de la ciudad ha registrado, al menos en los últimos meses, situaciones de mala calidad del aire.

Estos datos se dan a conocer a los pocos días de ser anunciada por responsables municipales y regionales la intención de tramitar la retirada a Avilés de la etiqueta de «Zona de atmósfera contaminada» que solicitó el municipio en la década de los años ochenta para acceder a ayudas públicas destinadas a reducir la polución.

La red de control atmosférico que gestiona el Principado en Avilés dispone de cuatro estaciones automáticas de medición ubicadas en Las Arobias, Llano Ponte, Llaranes y la plaza de la Guitarra (El Quirinal). Las sustancias que se vigilan son las siguientes: dióxido de azufre (SO2), monóxido y dióxido de nitrógeno (NO y NO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3) y materia en suspensión.

(Fuente: La Nueva España)