Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 24, 2005
     Title: España, país peor informado sobre energía nuclear
El director general adjunto de Energía y Transporte de la Comisión Europea, Fernando de Esteban, afirmó esta semana en Santander que el ciudadano español es, junto al portugués, el que peor informado está sobre la energía y los desechos nucleares.

24/07/2005

En relación a los datos de una encuesta realizada en la Unión Europea en marzo de este año, Fernando Esteban lamentó en conferencia de prensa que el nivel de información de los españoles sea el más bajo de la UE, ya que sólo un 15 por ciento está bien informado, mientras que en Suecia más de la mitad de población (el 51 por ciento) sabe cuales son las ventajas e inconvenientes de la energía nuclear.

Fernando de Esteban y el presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, Eduardo González, quien dirige esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo un seminario sobre los retos energéticos en el siglo XXI, coincidieron en destacar la importancia del mantenimiento de la energía nuclear, tanto desde un punto de vista económico como medioambiental.

Ambos se mostraron partidarios de prolongar el 'periodo de vida' de las centrales nucleares más allá de los cuarenta años para hacer frente al crecimiento de la demanda energética y evitar que la dependencia del exterior vaya en aumento.

'Si no hacemos nada, la dependencia que ahora es de un 50 por ciento, en el 2020 puede ser del 70', afirmó Fernando de Esteban, quien destacó que en la energía nuclear representa un 35 por ciento del consumo energético de la UE.

Al respecto, el director de Nuclenor, Martín Regaño, apuntó que la dependencia energética del exterior está entre el 70 y el 80 por ciento y subrayó que la energía adicional que se produciría alargando la vida de las centrales nucleares hasta los 60 años sería de 1,2 billones de Kwh lo que 'equivale a toda la energía que consume Europa en 5 años'.

Regaño se mostró de acuerdo con la afirmación de Eduardo González en cuanto a que la energía nuclear es la que 'mejor conjuga' la competitividad y el medio ambiente.

En este sentido, el presidente del Foro Nuclear explicó que las centrales nucleares evitan la emisión de cerca de 60 toneladas de CO2 anuales, en consonancia con el Protocolo de Kioto por el que se establece la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Y Regaño agregó, en cuanto a la competitividad, que al ser el coste del Kwh de la energía producida por gas un 150 por ciento más caro que el de la nuclear 'operando las centrales a 60 años nos ahorraríamos 40.000 millones de euros'.

'Hay que tomar la decisión de instalar centrales nucleares en los próximos 15 años', afirmó Eduardo González, y subrayó que la sistemática vigilancia de todos sus componentes y las permanentes inversiones que se realizan en materia de seguridad, hacen que sean 'muy seguras'. 'Las centrales funcionan de manera permanente y aunque pueda haber averías, no hay accidentes', destacó.

Finalmente, en cuanto a la tradicional postura del PSOE en contra de las centrales nucleares, Eduardo González consideró que 'a veces se oyen declaraciones que luego no se concretan' y opinó que la postura de los socialistas españoles se ha ido suavizando con los años y no coinciden con las de todas las izquierdas europeas.

Antes proponían cerrar las centrales inmediatamente, explicó González, en las últimas elecciones hablaban de hacerlo siempre que hubiera garantía de suministro y consenso y ahora que están en el Gobierno los responsables del suministro eléctrico descartan el monocultivo de gas.

También dijo que para tomar 'decisiones serias' sobre asuntos de tanta importancia como la energía es necesario el mayor consenso posible porque se trata de alcanzar 'compromisos a largo plazo que van más allá de la duración de los gobiernos'.

 

Fuente: Terra Actualidad