Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 24, 2005
     Title: Extremadura: presentadas alegaciones al ciclo combinado de Iberdrola
La Plataforma Ciudadana 'Térmicas No' de Extremadura ha presentado alegaciones al proyecto de la compañía eléctrica Iberdrola de construir una central de ciclo combinado en Alange (Badajoz), 'fundamentalmente por el hecho de que este tipo de industria es altamente contaminante'.

24/07/2005

En un comunicado señalan que las alegaciones se han presentado contra las solicitudes de autorización administrativa, de declaración de impacto ambiental y de declaración de utilidad pública de la central.

La Plataforma considera que esta industria es notablemente contaminante y que 'desarrolla una actividad molesta por la producción de ruidos y gases, nociva e insalubre por la emisión de gases contaminantes, y peligrosa, entre otros motivos, por la alarmante proximidad de la misma a la población de Alange'.

'La contaminación atmosférica -argumenta- es uno de los principales impactos ambientales que conlleva su puesta en marcha, ya que para su funcionamiento es necesario realizar una combustión de gas natural y gasóleo alternativamente'.

En este sentido, subraya que sus supuestos efectos perniciosos 'se extenderán a un radio mínimo de 25 kilómetros al lugar de ubicación de la central'.

Además, afirman que sería negativa para el desarrollo socioeconómico ya que 'perjudicará enormemente a la actividad agroganadera del entorno inmediato, de la comarca de Tierra de Barros y de las Vegas del Guadiana, ambas con productos de reconocido prestigio, los cuales se verán gravemente depreciados'.

También perjudicaría, se asegura, a sector turístico local, 'base primordial del desarrollo actual y futuro de este municipio, ya que indudablemente se reducirá el número de visitantes que anualmente acuden a Alange para disfrutar de un tratamiento termal para la cura de afecciones tales como las del sistema respiratorio'.

 

Fuente: Terra Actualidad