Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 23, 2005
     Title: CE niega cambio de planes en Medio Ambiente por presiones de la partonal
La Comisión Europea ha rechazado que exista una relación directa entre su decisión de aplazar la adopción de siete planes sectoriales sobre medio ambiente y la carta que la patronal europea envió al Ejecutivo comunitario advirtiéndole de los enormes costes para las empresas que implicaría su aplicación.

23/07/2005

"No hay que establecer una relación directa" entre la carta de la patronal europea (UNICE) y la decisión de posponer hasta después del verano la adopción de las estrategias ambientales, indicó en rueda de prensa esta semana la portavoz comunitaria Francoise Le Bail.

Le Bail aseguró que, a pesar de los cambios de calendario, las estrategias se pondrán en marcha antes de finales de año.

"Se pretende que no existan retrasos. Todo estará listo antes de finales de 2005", señaló.

Las siete estrategias que Bruselas quiere adoptar se refieren a la calidad del aire, la protección marina, el uso sostenible de los recursos naturales, la prevención y reciclado de residuos, los pesticidas, la protección de los terrenos y el entorno urbano.

El pasado julio, diez organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), pidieron al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, que explicara los motivos del retraso en los planes sobre calidad del aire y protección marina, que debían haberse adoptado ese mismo mes.

En particular, le preguntaron si la decisión estaba relacionada con la carta enviada a Barroso por el presidente de la UNICE, Philippe de Buck, alertando de que los costes del plan sobre calidad del aire supondrían "una barrera infranqueable para la industria".

La portavoz añadió que los comisarios se pronunciarán en otoño sobre cada una de las estrategias, para lo que tendrán en cuenta un conjunto de "circunstancias específicas" y su compatibilidad con los objetivos comunitarios, que incluyen la necesidad de garantizar la competitividad empresarial.

Con el aplazamiento, el presidente "pretende garantizar que la Comisión adoptará las decisiones con conocimiento de causa. Hoy ha habido un debate sobre los retos medioambientales. Es lógico que (Barroso) quiera que el colegio de comisarios esté al tanto", añadió.

Además, explicó que las estrategias sectoriales modificarán el actual enfoque de la política europea sobre medio ambiente, al aumentar la flexibilidad y simplificar la legislación.

 

Fuente: Terra Actualidad