Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 22, 2005
     Title: Contaminación atmosférica supera límites legales en Madrid
Ecologistas en Acción denuncia que la contaminación atmosférica en la Comunidad de Madrid por partículas en suspensión y dióxido de nitrógeno, durante el primer semestre de 2005, es peor que la del mismo período del año anterior, y supera los límites legales establecidos.

22/07/2005

Según el grupo ecologista, de acuerdo con los datos sobre contaminación atmosférica recogidos por las redes de medición de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, la calidad del aire durante el primer Semestre de 2005 sigue sin cumplir el marco legal y refleja un empeoramiento del problema de la contaminación respecto al mismo período del año anterior.

En el caso de las partículas menores de 10 micras (PM10), la legislación europea establece que no pueden superarse los 50 microgramos/metro cúbico (mg/m3) de media diaria en más de 35 ocasiones a lo largo de un año. Sin embargo, 8 de las 13 estaciones de la Comunidad de Madrid han superado ya, en sólo 6 meses, este límite anual: Getafe (75) Alcalá (75), Torrejón (66), Leganés (60), Alcorcón (58), Coslada (36), Alcobendas (35) y Móstoles (35). Dos estaciones más se encuentran al borde de superarlo: Aranjuez (32) y Fuenlabrada (31). De mantenerse la tendencia apuntada en el primer semestre del año, dicho límite anual se rebasará en todas las estaciones de la Comunidad de Madrid al finalizar el año, excepto quizás la estación de Majadahonda. En cuanto a la red de medición del Ayuntamiento de Madrid, 6 de las 27 estaciones han superado ya el valor límite anual: Luca de Tena (53), Cuatro Caminos (50), Villaverde (50), Marañón (47), Barrio del Pilar (41) y Paseo de Recoletos (37). El valor medio de la red del ayuntamiento de Madrid ha superado ya en 22 ocasiones el valor límite, lo que supone un empeoramiento respecto al año 2004 (durante el primer semestre de 2004 hubo 19 superaciones). De continuar la tendencia observada al menos 20 de las 27 estaciones que componen la red del Ayuntamiento de Madrid superarán a final de año el límite legal de PM10.

En el caso del dióxido de nitrógeno (NO2), el valor medio registrado durante el primer semestre del año en las 27 estaciones de la red del Ayuntamiento de Madrid es de 61 microgramos/metro cúbico (mg/m3), cuando el límite legal para el 2005 es de 50 mg/m3. En el primer semestre del año 2004 el valor medio registrado fue 58 mg/m3. 24 de las 27 estaciones que componen la red igualaron o superaron el valor límite anual. Los valores de contaminación más altos se registran en: Marañón (96 mg/m3), Luca de Tena (82 mg/m3), Escuelas Aguirre (77 mg/m3), Pza de Castilla (77 mg/m3), Cuatro Caminos (73 mg/m3). En cuanto a los datos ofrecidos por la red de la Comunidad de Madrid, el valor límite anual para la contaminación por NO2 se superó en Alcorcón (65 mg/m3) y Getafe (58 mg/m3).

Los aludidos límites están contemplados en el R.D. 1073/2002 de 18 de Octubre que es trasposición de normativa comunitaria. Resumidamente, lo que este marco legal establece es que, para cada contaminante, hay que proteger a la población y a los ecosistemas de niveles altos, aunque sea durante periodos cortos, o de valores apreciablemente menores cuando se mantienen establemente en el tiempo. Coherentemente con ello se establecen límites elevados que no pueden superarse más de un cierto número de días (lo que se incumple en el caso de las PM10) , y medias anuales que también deben respetarse (lo que no ocurre en el caso del NO2).

En el artículo 6 del citado Real Decreto se establece que la superación de dichos límites obliga a las autoridades competentes (el Ayuntamiento para el caso de la ciudad de Madrid y la Comunidad para el resto de municipios de la región) a establecer un plan de actuación para reducir los niveles de dichos contaminantes, algo que hasta ahora no se ha producido. La contaminación por dióxido de nitrógeno ya superó los límites legales en los años 2001, 2002, 2003 y 2004 en la ciudad de Madrid, por lo que el Ayuntamiento debía de haber implantado dicho plan, algo a lo que se ha negado repetidamente pese a las peticiones de Ecologistas en Acción. Una situación similar se da en la Comunidad de Madrid con respecto a las partículas en suspensión.

Según un reciente estudio sobre contaminación atmosférica y salud llevado a cabo en 26 ciudades europeas (el estudio APHEIS 3), se podrían prevenir anualmente 18 muertes prematuras por cada 100.000 habitantes en la ciudad de Madrid (es decir 526 muertes anuales), si se redujera la media anual de PM10 en sólo 5 µg/m3. En definitiva, los resultados del estudio muestran que incluso reducciones pequeñas y alcanzables de los niveles de contaminación por partículas tienen un impacto beneficioso para la salud pública, y por lo tanto las actuaciones preventivas encaminadas a reducir la contaminación están plenamente justificadas.

 

Fuente: ANIA