Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 20, 2005
     Title: Los meteorólogos advierten sobre cambio climático en el Mediterráneo
Los meteorólogos prevén que las olas de calor, como la que viene azotando a la provincia de Castellón durante la última semana, serán "cada vez más frecuentes" a lo largo de los próximos veranos. Una situación, efecto del "cambio climático" que, según el director del Centro de Estadios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán, "se está produciendo antes de lo previsto".

20/07/2005

Para Millán Millán, en los últimos años se ha registrado un aumento "de un grado" en las temperaturas mínimas lo que provoca que el termómetro no se enfríe durante la noche, sobre todo en la zona costera de Castellón. Según explicó al diario Mediterráneo, esta situación es el resultado "típico" del efecto invernadero: "Castellón registra un efecto manta que hace que los gases de efecto invernadero que contiene el vapor de agua no dejen que se enfríe el ambiente durante la noche", decía.

De esta forma, las temperaturas durante el día y durante la noche acortan su diferencia "ya que se puede dar el caso de registrar máximas de 30° y mínimas de 25°", con lo que el termómetro "no da un respiro". En cambio, en zonas del interior puede ocurrir lo contrario con oscilaciones de más de 10° de diferencia.

Millán Millán presentó ayer en Valencia un nuevo modelo de previsión meteorológica que, a partir de los datos que facilita el Instituto Nacional de Meteorología (INM), ofrece información más pormenorizada para las distintas zonas de la Comunidad Valenciana. Un sistema que según apuntó, pretende "hilar más fino" en cuanto a los pronósticos del tiempo y que recoge las estadísticas de los últimos 50 años.

PARA HOY Las previsiones apuntan que las temperaturas máximas bajarán durante la jornada de hoy en la provincia de Castellón, sobre todo en las zonas del litoral, aunque el termómetro seguirá subiendo ligeramente en las poblaciones del interior.

Por otra parte, el director general de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, Manuel Escolano, aseguró ayer que "no se han producido ingresos ni otros incidentes en relación con las altas temperaturas" y apuntó que "no se está viviendo ninguna situación relevante" en la Comunidad Valenciana. Sanidad mantiene la alerta en previsión de levantarla hoy.

 

Fuente: Mediterráneo