Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 20, 2005
     Title: La NASA hará un estudio de la contaminación de México DF
La ciudad de México será la más estudiada del mundo en contaminación atmosférica gracias al programa Milagro que impulsan el Nobel de Química 1995, Mario Molina, y su equipo de expertos científicos de México y Estados Unidos, informó Adrián Fernández Bremauntz, director del Instituto Nacional de Ecología (INE) del gobierno federal.

20/07/2005

Durante dos meses, aviones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) monitorearán el aire de la ciudad de México, en el marco de un programa en el que participarán también el Departamento de Energía de Estados Unidos y el gobierno mexicano.

Se trata de un proyecto piloto a desarrollarse en 2006 de medición de partículas contaminantes en el valle de México, denominado Milagro, que busca soluciones al problema de la contaminación, adelantó el premio Nobel de Química, Mario Molina.

En el marco de los últimos trabajos de la primera parte de los talleres Ingeniero Jack F. Ealy sobre periodismo científico y biotecnología que concluyen el próximo 22 de julio auspiciados por EL UNIVERSAL y el Instituto de las Américas con sede en esta ciudad, Molina explicó que las investigaciones se realizarán a bordo de aviones de la NASA, aunque también se utilizarán aeronaves del Departamento de Energía y de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

En éstos se colocarán sistemas especializados de medición de partículas y los resultados serán utilizados como base de estudios y estrategias para buscar soluciones a la contaminación en varias ciudades del mundo.

Para el proyecto con el que se llevará a cabo toda una campaña, con un costo de al menos 15 millones de dólares, se determinó tomar como modelo la ciudad de México.

Molina agregó que el proyecto servirá como seguimiento al plan que se desarrolló a partir de 2003 en la ciudad de México con la Comisión Ambiental Metropolitana, en la que participan los gobiernos federal, del Distrito Federal y del estado de México.

En los aparatos se medirán las partículas contaminantes individualmente en tiempo real para determinar cuál es su composición química en función de su tamaño, como ya se hizo en 2003 vía terrestre en la ciudad de México.

En ese año se detectó que una porción de las partículas son orgánicas y las que más preocupan son las que derivan de la quema de combustible.

El premio Nobel de Química señaló que en las acciones para prevenir y reducir la contaminación en el valle de México se va por buen camino, y confió en que en unos 10 años ya se podrá tener un aire más limpio e incluso se podrán ver los volcanes, siempre y cuando se continúe con diversas medidas, entre ellas la renovación de la flota vehicular, eliminar el uso de diesel y mejorar el sistema de transporte público. Al respecto vio como positiva la utilización del Metrobús.

Mario Molina

Después de pasar a la historia como el descubridor de las sustancias que provocan el agujero en la capa de ozono del planeta (clorofluorocarbonos contenidos en aerosoles y refrigerantes, principalmente), el mexicano Mario Molina se fijó el reto de lograr que la ciudad de México, una de las más contaminadas del mundo, vuelva a tener aire transparente y que las montañas que la rodean sean claramente visibles.

 

Fuente: El Universal