Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 19, 2005
     Title: España recurrirá a la energía nuclear para cumplir Kioto
El director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Emilio Iranzo, consideró ayer que la energía nuclear es "imprescindible" por razones medioambientales y, por ello, opinó que España se planteará construir nuevas centrales para poder cumplir el protocolo de Kioto al no tener ya "capacidad de emisión" de gases.

19/07/2005

"Se deben construir centrales nucleares y se están construyendo", recordó Iranzo, quien apuntó a proyectos de creación de nuevas plantas nucleares en Francia, Finlandia, Estados Unidos, China e, incluso, Marruecos.

Antes de su intervención en el curso "Retos energéticos del Siglo XXI: la energía nuclear como parte de la solución", que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Iranzo recordó a los periodistas que la energía nuclear no emite dióxido de carbono como otro tipo de fuentes y añadió que los residuos de alta actividad, que son los que produce este tipo de plantas, "pueden estar resueltos tecnológicamente en el futuro con la transmutación".

Afirmó que la energía nuclear no depende de los costes variables, como ocurre con el petróleo, si no de los tipos de interés y de su baja utilización.

Por ello, abogó por que en el caso de que se construyan estas centrales se pongan en funcionamiento "rápidamente" para evitar "más altos costes".

El director general del Instituto de Estudios Económicos apostó por esta fuente de energía ante la demanda de petróleo de una parte "fundamental" del mundo, sobre todo, la India y China, que, a su juicio, van a seguir consumiendo de forma "espectacular" este combustible.

Iranzo consideró que los países desarrollados están "obligados" a reducir la utilización de petróleo, ahorrar energía y utilizar otras fuentes, ya que insistió en que para el 2030 se prevé que el consumo de barriles pase de los 83 al día, en la actualidad, a 121 diarios.

"El mundo desarrollado tiene que tener en cuenta las centrales nucleares", insistió el director general del Instituto de Estudios Económicos, quien apostó por mejorar las actuales plantas y construir otras más pequeñas "de seguridad pasiva", porque "es un potencial, al fin y al cabo".

Afirmó que en España también falta transporte para la energía eléctrica, sobre todo, una conexión con Europa para que el mercado único "sea verdadero", ya que recordó que ahora sólo hay una línea de 1.000 megavatios con Francia.

Iranzo reiteró que cada día se necesita "más energía" y, por ello, dijo que no se puede desechar ninguna fuente, sobre las que hay que realizar campañas de concienciación para que los ciudadanos conozcan la utilización de las mismas y sus emisiones.

El economista recordó también la importancia de las energías renovables, sobre todo, la eólica en España, aunque indicó que ésta no se puede almacenar y no produce energía cuando más se necesita.

Además, señaló que este tipo de energía sólo es "rentable" cuando cuenta con subvenciones, mientras que la energía hidráulica, el gas y la nuclear sí "son rentables".

"No hay ninguna energía absolutamente limpia, pero lo que hay que establecer es medidas suficientes para que éstas tengan poca incidencia sobre el medioambiente", añadió

 

Fuente: Finanzas.com