Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 18, 2005
     Title: Uruguay niega conflicto medioambiental con Argentina por papeleras de ENCE
El canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, coincidió con su par argentino Rafael Bielsa en el sentido de que "no hay conflicto" entre ambos países a pesar de la discusión generada en torno a la instalación de dos plantas de celulosa sobre el río Uruguay, que podrían afectar el medio ambiente de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

18/07/2005

"No hay conflicto, tenemos muy buenas relaciones diplomáticas y humanas con el gobierno argentino", aseguró Gargano en declaraciones a radio Del Plata.

Ayer, Bielsa sostuvo que "no" está lesionada "en lo más mínimo" la relación con Uruguay, y aclaró que con el "mal pronóstico" que planteó en torno a la instalación de las empresas ENCE (España) y Botnia (Finlandia) quiso referirse a las chances de hallar una resolución bilateral al problema.

Gargano, por su parte, salió hoy a reforzar esa idea y remarcó que "hubo una especie de exageración queriendo llevar esto al nivel de conflicto". Según el diplomático, "existen coincidencias" y "hay un entendimiento básico sobre la necesidad de cambiar la vida de la gente para darle de comer a los pobres y generar un desarrollo sustentable en Uruguay".

De hecho, las firmas involucradas anunciaron en forma conjunta la creación de 3000 puestos de trabajo para la construcción de las mencionadas plantas.

Mientras tanto, el gobernador entrerriano Jorge Busti recordó esta mañana que "estas empresas son altamente contaminantes", por lo que "Europa no las instala más en su territorio y busca hacerlo en otros lugares del mundo". Además, el funcionario argentino se quejó por la ausencia de reuniones previas en Uruguay, para tratar el tema, y por el incumplimiento de normativas legales.

"Si Uruguay tiene la decisión política de traer esas fábricas que lo haga en otro lado, junto al mar, al norte de Punta del Este, pero no en un río compartido donde hay un estatuto que dice que no se puede hacer una obra sin el consentimiento de una de las partes", dijo el entrerriano.

En esta línea, Gargano indicó que "se está intentando generar un diálogo para que todos tengan la seguridad de que si hay un emprendimiento de naturaleza fabril en nuestro territorio se va a tener extremado cuidado para que no haya contaminación".

 

Fuente: Clarín.com