Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 18, 2005
     Title: Montilla pide explicar en el Congreso el Plan Eficiencia Energética
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha solicitado comparecer ante la Comisión correspondiente en el Congreso de los Diputados para explicar el Plan de acción de la estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de julio.

18/07/2005

El Plan de Acción 2005-07 busca fomentar el ahorro de energía, reducir la contaminación y mejorar la competitividad de la economía mediante la inversión en siete sectores productivos de 7.926 millones de euros, de los que el 9 por ciento será aportado por la Administración.

Según cálculos del Ejecutivo, esta iniciativa servirá para generar un ahorro de energía primaria de 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo (TEP), equivalentes al 8,5 por ciento de la energía consumida en 2004 y al 20 por ciento de las importaciones de petróleo en ese ejercicio.

Industria prevé asimismo una reducción de 32 millones de toneladas en las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), el principal causante del efecto invernadero.

De los casi 8.000 millones de euros de inversión prevista (el 11,4%, este año; el 40,7%, el próximo, y el 47,7% restante en 2007), las administraciones públicas aportarán 721,9 millones, casi la mitad de los cuales, 350,2 millones, procederán de la tarifa eléctrica, lo que representa un 0,8% de los costes totales del suministro de este tipo de energía.

El Ejecutivo considera que este medio de financiación es una forma de repercutir los costes ambientales de la generación de electricidad en el precio final del kilovatio hora.

El plan identifica veinte medidas urgentes y otras veintitrés adicionales, centradas en siete sectores de actividad: industria, transporte, edificación, servicios públicos, equipamiento residencial y ofimático, agricultura y transformación de energía.

 

Fuente: Finanzas.com