Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 18, 2005
     Title: Gobierno Vasco medirá contaminación atmosférica en Legazpi
La Dirección General de Planificación, Participación y Control Medioambiental del Gobierno Vasco va a instalar esta semana en Legazpi una cabina itinerante de control de la calidad del aire.

18/07/2005

Hace ya tres años también se puso un medidor similar en el Parque de Bomberos, y las mediciones que se realizaron entonces arrojaron unos resultados que se enmarcaban dentro de los parámetros marcados por la Ley.

Ahora, tres años después, el Ayuntamiento ha solicitado realizar una nueva medición. En esta ocasión, la cabina de control permanecerá dos meses en Legazpi, y realizará mediciones en dos lugares diferentes. En primer lugar, será instalada en la parte trasera de la guardería del barrio San Juan, y luego en la plaza Euskal Herria, justo detrás del Ayuntamiento.

Mediante este sistema de control se medirán los siguientes elementos: el dióxido de azufre, las partículas PM10, el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y el ozono.

A pesar de que casi todos piensan que son las empresas las que más contaminan, los últimos años éstas han instalado numerosos recursos para evitarlo, como filtros, y hoy en día, la fuente principal de polución de la atmósfera son la generación de energía y el transporte. Los ciudadanos están directamente implicados en ello: al coger el coche, al usar en exceso la calefacción, al abusar del uso del agua caliente, etcétera.

 

Fuente: Diariovasco.com