Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 16, 2005
     Title: Foro Nuclear considera muy caro el modelo actual de producción eléctrica
Con el petróleo por encima de los 60 dólares el barril y una demanda eléctrica bajo fuerte presión, el presidente del Foro Nuclear defendió la generación de energía con este origen. «El actual modelo de producción eléctrica va a ser muy caro y planteará problemas de suministro».

16/07/2005

«Por esta razón, la nuclear va a ser imprescindible», añadió Eduardo González, presidente del Foro Nuclear, en la presentación anual de resultados de esta actividad el pasado fin de semana.

Ya hace un año que el Foro Nuclear pidió que la producción de las centrales se extienda a los 60 años, consciente de que al actual Gobierno las nucleares no le entusiasman, pero no ha dispuesto su cierre, sino el funcionamiento de las instalaciones durante toda su vida útil.

González puntualizó que el Ejecutivo tampoco tiene que responder con carácter general a la demanda de prolongación de la actividad de las centrales. Sus pronunciamientos se han de dar caso por caso, y el calendario determina que la primera renovación de permiso se otorgue en 2009 para Santa María de Garoña, si procede.

En 2006 cerrará Cabrera, y esta es la única decisión adoptada por el momento, precisó. El Foro Nuclear aboga por debatir el papel de la energía nuclear para la producción eléctrica «con el menor fundamentalismo posible», tomando en cuenta desde su aportación al cumplimiento de las exigencias del protocolo de Kioto hasta la garantía de suministro, pasando por la mayor estabilidad de precios.

Y recuerda que energías renovables como la eólica necesitan la complementariedad de otras fuentes.

En el horizonte inmediato está la presentación del libro blanco sobre generación eléctrica, que marcará las pautas para la reforma del marco legal, así como la planificación, que el Gobierno llevará a cabo en dos fases.

 

Fuente: La Verdad Digital