Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 16, 2005
     Title: Polémica medioambiental entre Argentina y Uruguay por dos celulosas de ENCE
El Gobierno Argentino ha realizado gestiones ante diversos organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial, para evitar que la papelera española ENCE instale dos plantas productoras de celulosa en Uruguay sobre el río del mismo nombre, porque "no se evaluaron previamente los efectos contaminantes que podrían tener en la zona", según informa la prensa local.

16/07/2005

Estas gestiones podrían ser la causa del primer enfrentamiento entre el presidente Kirchner y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, amigo del mandatario argentino, a quien visitó poco después de haber asumido la Presidencia de Uruguay a comienzos de año.

El Gobierno argentino argumenta que no se realizaron los correspondientes estudios sobre el impacto ambiental que podría tener en la zona la construcción, que cuenta con una inversión de 1.800 millones de dólares, la mayor de la historia de Uruguay.

ENCE tiene previsto levantar estas plantas en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. Sin embargo, los ciudadanos argentinos residentes en Gualeguaychú, una ciudad situada enfrente de la localidad uruguaya, se manifestaron en contra argumentando que estas fábricas perjudicarán al Medio Ambiente.

El Gobierno argentino estudia realizar una presentación ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, para pedir que no se instalen las plantas "hasta que se realicen los correspondientes estudios de impacto ambiental", informó el diario local "La Nación". La defensa del Medio Ambiente está prevista en un artículo de la Constitución Nacional de Argentina.

En una reunión que mantuvieron el pasado 5 de mayo los presidentes Kirchner y Vázquez, acordaron la creación de una comisión mixta integrada por representantes de ambos países para estudiar el impacto ambiental de la construcción de las fábricas en ambos países. Sin embargo, hasta la fecha no se ha celebrado ninguna reunión.

 

Fuente: Terra Actualidad