Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 16, 2005
     Title: El cambio climático hará más frecuentes las olas de calor
El catedrático de Ecología y director del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla La Mancha, José Manuel Moreno, aseguró que con la llegada de olas de calor «la mortalidad se dispara» y en futuro puede provocar la aparición en Europa de enfermedades tropicales.

16/07/2005

El experto insistió en que «un evento tan extremo» como pudo ser la ola de calor del año 2003 afecta «a multitud de procesos» y dibuja «un escenario de cambio climático» que indica que estas olas de calor serán «más frecuentes y más duraderas».

Preguntado por la posibilidad de que se den casos de enfermedades tropicales en España, Moreno comentó que esto sería consecuencia de la subida de las temperaturas y del hecho de que los inviernos se hacen cada vez «más benignos». «En esta situación, los organismos transmisores de este tipo de enfermedades, que en condiciones normales se morirían, con inviernos templados podrían mantenerse y desplazar algunas enfermedades», añadió.

Sin embargo, quiso restar importancia a este hecho y defendió que «afortunadamente nuestro sistema sanitario es lo suficientemente bueno» como para hacer frente a estas situaciones. Moreno alertó de que la temperatura media de la Tierra ha subido ya 0,8 grados.

 

Fuente: Diariovasco.com