Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 15, 2005
     Title: Expertos debaten en Albacete sobre contaminación atmosférica y efecto climático
Albacete puede presumir de no tener los problemas de contaminación que afectan a otras ciudades más grandes. Así lo puso de manifiesto el catedrático de Química Física de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Albaladejo, que junto a su homóloga Beatriz Cabañas dirige el curso sobre Contaminación Atmosférica.

15/07/2005

Durante las jornadas, en las que participan 64 alumnos de múltiples disciplinas y expertos de todo el país, se abordará la contaminación atmosférica, radiológica y acústica. En esta edición del curso que organiza la UCLM, que en años anteriores se ha celebrado en los Campus de Ciudad Real, Puertollano y Toledo, buena parte de las ponencias versarán sobre el cambio climático en España.

Contaminación en ciudades

Albacete, a pesar de ser la ciudad de Castilla-La Mancha con mayor número de habitantes y de contar con un tráfico rodado intenso, puede presumir de no tener los problemas de contaminación que afectan a otras ciudades más grandes. Así lo puso de manifiesto el catedrático de Química Física de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Albaladejo, que junto a su homóloga Beatriz Cabañas dirige el curso sobre Contaminación atmosférica y su efecto climático que, desde ayer y hasta mañana viernes, se está celebrando en el Campus universitario albaceteño.

«La situación respecto a la contaminación urbana es siempre peor en ciudades muy grandes con un tráfico muy intenso, principal fuente de contaminación junto con las calefacciones domésticas», señaló Albaladejo, añadiendo que, en el caso de Castilla-La Mancha, «la problemática no es muy elevada porque el tamaño de las ciudades no es muy grande».

Más allá de incidencias puntuales como las que se producen en días soleado o de verano, «de contaminación por presencia de ozono», o en enclaves específicos «como el complejo petroquímico de Puertollano en Ciudad Real», en general puede decirse que «la calidad del aire en Castilla-La Mancha es bastante buena y la vida es saludable si la comparamos con el entorno de ciudades muy grandes de nuestro país y del resto del mundo», afirmó el experto.

Por su parte, y también en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de la inauguración del curso, Beatriz Cabañas se mostró convencida de que se puede ser «optimista» respecto a la solución de los distintos tipos de contaminación «si se entiende el problema y hay voluntad de atacarlo», aunque dejó claro que «es difícil» porque «intereses económicos hay muchos de por medio».

Contaminación y clima

Ambos profesionales se refirieron a los efectos que la contaminación está ocasionando en el clima, con fenómenos como las 'olas de calor' sobre las que periódicamente se advierte a la población. En este sentido, Albaladejo señaló que las opiniones de los expertos en este punto «son distintas», tal y como se va a poner de manifiesto en las diversas ponencias programadas.

«No conocemos con un rigor grande cuál va a ser el impacto de la contaminación en el cambio climático, porque hay que tener en cuenta que todos los temas relacionados con la meteorología no tienen unas predicciones fiables a largo plazo», dijo. Precisamente por esta razón, indicó, «debemos ser prudentes y emprender todas las medidas que veamos posibles para reducir ese efecto climático del que distintos conocedores del tema hacen previsiones diferentes, unas más acusadas y otras más limitadas».

 

Fuente: La Verdad Digital