Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 15, 2005
     Title: Cambio climático disminuirá drásticamente las precipitaciones en 2030
El cambio climático provocará un descenso de las aportaciones hídricas en régimen natural en España entre un 5 y un 14 por ciento hasta el 2030, por un posible aumento de la temperatura media anual de 1 grado centígrado y una disminución de un 5 por ciento en la precipitación media anual.

15/07/2005

Las cuencas del Guadiana, Canarias, Segura, Júcar, Guadalquivir, Sur y Baleares serán las que sufran el impacto más severo sobre los recursos hídricos, según advierte el informe "Evaluación Preliminar de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático", elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Castilla-La Mancha, hecho público esta semana.

Para el horizonte de 2060 y con un escenario de 2,5 grados centígrados de incremento de las temperaturas y un 8 por ciento de disminución de las precipitaciones se prevé una reducción global de los recursos hídricos del 17 por ciento como media de la Península junto a un aumento de la variabilidad interanual de los mismos. Estos cambios serán mayores en la mitad sur de España, tal y como recoge este informe realizado entre la universidad de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente.

Con un escenario extremo en el que se suponga una disminución del 15 por ciento de la precipitación media anual y un aumento de 4 grados centígrados de las temperaturas, la aportación total variaría entre un 5 por ciento en la costa de Galicia, un 22 por ciento en Guadiana II, 20 por ciento en la Cuenca del Júcar y un 20 por ciento en las cuencas internas de Cataluña.

Por ello, los expertos de este análisis, coordinado por José Manual Moreno, de la Universidad de Castilla-La Mancha, proponen medidas paliativas como la optimización del uso del agua (gestión de la demanda), la mejora del sistema de recursos hidráulicos y su gestión, en particular del agua subterránea, y al aumento de los recursos no convencionales, cosecha de agua de lluvia o rocío, trasvases entre cuencas, desalación y reutilización.

No obstante, estos especialistas señalan "incertidumbres" en la estimación de recursos hídricos, inherentes tanto a los datos de base como al proceso de generación de recursos. Así, destacan como dudas los escenarios previsibles, la distribución espacial y el temporal de la precipitación, el comportamiento del uso y la cubierta del suelo, además de la recarga de acuíferos y las limitaciones de los modelos de simulación.

Ante el cambio climático, este análisis señala como "importantes y necesarias" las investigaciones tendentes a mejorar las previsiones de precipitaciones y temperaturas y su distribución espacial y temporal, definir métodos de generación de series de datos climáticos basadas en los escenarios, mejorar métodos de evaluación de evaporaciones y evapotranspiraciones, juego de agua en el suelo, interceptación y reserva de agua utilizable por las plantas, entre otras.

Aumento de la inflamabilidad de España

Estos cambios en la meteorología aumentarán las temperaturas y la sequedad del suelo, en particular la frecuencia de escasez de agua, con una consiguiente desecación de los combustibles vivos y muertos y un aumento de su inflamabilidad, señala este análisis. Sus autores alertan de que durante el siglo XX el índice medio de peligro ha aumentado constantemente y lo seguirá haciendo en el XXI, con una crecida de la frecuencia de incendios y más igniciones causadas por rayos.

Las zonas más vulnerables a los fuegos serán el norte de España, la alta montaña o las zonas de paramera, puesto que se verán expuestas a un régimen de incendios "más adverso" que el actual, aunque en general "el potencial de inflamabilidad del territorio aumentará".

Por ello, estos expertos abogan por revisar la política de lucha contra incendios, incluir este riesgo asociados a un determinado uso, mejorar los sistemas de vigilancia y alerta precoz, así como una mejor información y formación de la población. También aconsejan una modificación de los esquemas de gestión basados en la exclusión total de fuego y que éste se incorpore como herramienta de gestión para reducir la peligrosidad en ciertas áreas.

Finalmente, la "Evaluación Preliminar de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático" advierte de que el potencial productivo del sector forestal disminuirá, así como el riesgo de pérdida de suelo de biodiversidad. Por ello, apunta que las necesidades de investigación más relevantes pasan por conocer la interacción entre sequía, el peligro de incendio y la respuesta de la vegetación al fuego, además de disponer de escenarios climáticos y de vegetación con resolución espacial y temporal adecuada.

 

Descargar principales conclusiones de "Evaluación Preliminar de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático" (1,3 Megas)

Descargar documento completo de "Evaluación Preliminar de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático" (18 Megas)

 

Fuente: Fuerteventura Digital