Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 15, 2005
     Title: Sequía y petróleo causan déficit en las eléctricas
A las compañías les cuesta más generar electricidad del precio al que por ley pueden venderla. Esto les ha producido un déficit de 854 millones de euros hasta mayo, según la liquidación provisional realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Por ello han pedido al Gobierno que suba las tarifas eléctricas para que les compense.

15/07/2005

La razón de este déficit es el bajo incremento de la tarifa decidido por el Gobierno en enero y que se limitó a un 1,7%, cuando el IPC está en el 3,3%. A esto hay que sumar el fuerte aumento de los costes para generar electricidad: el precio del crudo y la falta de agua a causa de la sequía. De mantenerse este ritmo, el déficit superará los 2.000 millones previstos para todo el año.

A Endesa le corresponderían 377 millones (el 44% del déficit total) hasta mayo), a Iberdrola, 299 (35%), Fenosa, 109 millones (13%), Hidrocantábrico, 52 millones (6%), y Elcogás, 16 millones (2%). Todas han ido contabilizando en sus cuentas el cobro futuro de este dinero, que está garantizado por ley. El déficit se calculará definitivamente a final de año y se pagará con un incremento de tarifas en próximos años.

Ésta no es la única incertidumbre que preocupa a las empresas, que están pendientes del libro blanco de la energía que se dará a conocer a partir del día 20 de julio.

El informe Bajo presión, realizado por PriceWaterhouseCoopers, advierte de que el 66% de las empresas energéticas internacionales considera probable que los cortes de electricidad aumenten o se mantengan. En una encuesta realizada en diciembre del 2004, 119 altos directivos de 108 empresas en 36 países afirman que el sector requerirá unas inversiones anuales de 275 millones de euros para atender la demanda hasta el 2030.

 

Fuente: La Vanguardia