Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 14, 2005
     Title: Deterioro medioambiental en Chile
El mapa del deterioro ambiental en Chile es aterrador: comienza en Arica con más de tres mil niños contaminados con plomo con un daño irreversible en el cerebro y termina en la XII región con la amenaza de proyectos de aluminio que son tremendamente perjudiciales para el medio ambiente.

14/07/2005

Miles de personas protestaron el pasado fin de semana en la capital y en veinte ciudades de este país por los cuantiosos daños ambientales que han provocado distintos proyectos empresariales. En Santiago la marcha convocada por distintas organizaciones ambientalistas fue pacífica y culminó con un acto artístico y cultural en el Parque Bustamante.

Bajo el lema “Chile Contra la Destrucción Ambiental y la Injusticia Social”, las manifestaciones convocadas por organizaciones ambientalistas y sociales demostraron el total repudio a las normativas vigentes de regulación ambiental y a las empresas que contaminan el medio ambiente a expensas de los recursos naturales.

Las consignas fueron principalmente en oposición a proyectos como Pascua Lama en el Valle del Huasco en la Tercera Región; La matanza de Cisnes de Cuello Negro y otras especies en el Santuario de la Naturaleza, Carlos Andwanter por la empresa de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en la Planta Valdivia y por las terribles emanaciones de olor a excremento que ha realizado la Planta de tratamiento de aguas servidas, La Farfana de la empresa Aguas Andinas en el sector poniente de Santiago, junto a otros proyectos que se están realizando en todo el país.

“El mapa del deterioro ambiental en Chile es aterrador, comienza en Arica con más de tres mil niños contaminados con plomo con un daño irreversible en el cerebro y que termina en la XII región con la amenaza de proyectos de aluminio que son tremendamente destructores del medio ambiente”, afirmó el precandidato presidencial del Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch.

El abanderado de la izquierda señaló que “acá está en juego el futuro de nuestro país, la salud de nuestros hijos y esta en juego el que las futuras generaciones cuenten con los recursos necesarios para poder desarrollarse y vivir de forma plena”.

El Presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier marchó y apoyó la convocatoria señalando que “no puede haber ningún desarrollo en nuestro país si no se tiene en cuenta el medio ambiente y este sistema neoliberal no tiene ningún miramiento con estos temas”.

Marcel Claude, director ejecutivo de la ONG OCEANA, destacó que “ésta es la primera vez en nuestro país que la ciudadanía se moviliza a nivel nacional para protestar contra la indiferencia del Gobierno frente a los gravísimos problemas ambientales que afectan al país, muchos de los cuales son precisamente responsabilidad de malas decisiones tomadas por las autoridades”.

“Ricardo Lagos es un cínico que dice estar preocupado por los problemas ambientales pero no toma las medidas que corresponden, Lagos y casi el 90% de los políticos han sido financiados en sus campañas por empresarios como: Lucksic, Angelini y Matte”, los que justamente hoy son los que están detrás de las empresas que contaminan nuestro entorno, dijo el director de OCEANA.

A esta multitudinaria marcha por el centro de Santiago, se sumaron también marchas a lo largo del país así como en: Antofagasta, Arica, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Valparaíso, Quillota, Concepción, Chillán, Temuco, Panguipulli, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Quellón y Aisén.

Para No Olvidar

“Pascua Lama” es un proyecto implantado por la empresa minera transnacional Barrick Gold Corporation en la Tercera Región y parte del noroeste de Argentina, que afecta específicamente al Valle del Huasco donde actualmente se están trasladando tres glaciales Toro I, Toro II y Esperanza, con el fin de explotar yacimientos de oro y otros minerales que se encuentran bajo estos colosales del hielo. Este impensable proyecto, afectará a más de 600 mil personas que viven de la agricultura y el turismo en el valle, ya que contaminará el río y sus alrededores.

“La Farfana”, desde hace más de dos años que la empresa española Aguas Andinas instaló una planta de tratamiento de aguas en la comuna de Maipú en el sector poniente de Santiago, donde son purificadas más del 80% de las aguas servidas de la capital. Con el mal manejo de esta empresa, los lodos no han sido tratados debidamente lo que ha producido que miles de personas que viven en comunas como Maipú, Pudahuel, Cerrillos entre otras, hayan tenido que soportar el olor a caca durante todo el día, meses y años, además de pagar por el trabajo que hacía la empresa.

“Celco - Planta Valdivia”, a mediados del año 2004 aparecen las primeras denuncias contra la Celulosa Arauco y Constitución (CELCO) en la Planta Valdivia, ubicada en la localidad de San José de la Mariquina en las cercanías de Valdivia en la X Región.

Debido al depósito de plomo y otros nocivos componentes químicos que se vertieron al río Cruces, ubicado en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, fueron muriendo y emigrando especies endémicas del lugar, como Cisnes de Cuello Negro y Coipos. Así se pudo constatar que más del 80% de los cisnes que habitaban habían fallecido a causa de la extinción de su alimento, el luchecillo.

 

Fuente: Mundo Posible