Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 13, 2005
     Title: Madrid sólo tuvo 3 días sin contaminación desde junio
Ecologistas en Acción asegura, tomando como base a los datos de la Consejería de Medio Ambiente, que la calidad del aire en la Comunidad de Madrid no mejora, y sólo los fenómenos meteorológicos parecen ayudar a que se cumpla el Plan Azul puesto en marcha recientemente.

13/07/2005

Así, las tormentas y el viento posibilitaron que sólo los días 23, 27 y 28 de junio estuviera limpio el aire de la región, mientras que el resto de días de junio se superaron los niveles admisibles según la legislación vigente.

La región rezuma una movilidad insostenible que propicia la emisión de contaminantes que se refleja negativamente en las 17 estaciones de la red autonómica y las 27 de la capital, señala la organización ecologista.

Como parámetro que delata esta situación, los niveles de ozono reflejan la abundancia de óxidos de nitrógeno emitidos por el millón y medio de vehículos de la región, más todos los que transitan a otras zonas de la península por el sistema radial que confluye en Madrid. Todos ellos emiten el 80 por ciento de estos gases. El aeropuerto de Barajas, la industria, los hogares y otros focos menores completan el 20 por ciento restante de las emisiones.

Solo en esos tres días de junio (23, 27 y 28) en la Comunidad de Madrid no hubo ninguna superación del umbral de aviso en las 17 estaciones de la red. La realidad es más cruda aún ya que localidades como Alcorcón, Móstoles o Alcobendas, con escasas superaciones de ozono, son las que tienen los mayores índices de concentración de óxidos de nitrógeno, el más importante precursor de la produccción del ozono "malo" o troposférico.

En lo referente al umbral de aviso a la población, cuya superación obliga a informar a los municipios afectados, se observa un considerable aumento en 2005 que ya casi dobla los valores del 2004 en las mismas fechas. Ecologistas en Acción considera errónea la política ambiental de la Comunidad de Madrid, ya que la situación está empeorando en los últimos años por el proceso de construcción de infraestructuras viarias que no arreglan los problemas de movilidad sino que los multiplican.

Si la Comunidad de Madrid es la responsable de la gestión de la calidad del aire, desde el Ayuntamiento de Madrid se contribuye a empeorar la situación con las actuales obras de ampliación de la M-30 que supondrá el paso de 200.000 vehículos diarios por la misma vía Cuando los 600.000 vehículos que circulan cada día por la capital son en gran medida los causantes de los altos niveles de ozono en la región, asegura Ecologistas en Acción.

 

Fuente: portal-local.com