Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 13, 2005
     Title: Cumbre G8: 13 años perdidos en la lucha contra el cambio climático
WWF/Adena considera que el informe final del G8 sobre cambio climático no supone un paso adelante en la busqueda urgente de medidas que disminuyan las emisiones de efecto invernadero causantes del mismo sino una admisión implícita de que hemos perdido casi 13 años en la lucha contra el cambio climático. Al final hubo solo mucha retórica y un pobre plan de acción.

13/07/2005

Según la agrupación ecologista, desde el Gobierno del Reino Unido se ha querido resaltar la importancia de que EE.UU. aceptara apoyar un texto en el que se expresa la importancia del problema del cambio climático, sus causas de orígen humano (primariamente debido a la quema de combustibles fósiles) y la urgencia de actuar, al tiempo que se sólo compromete vagamente a discutir los objetivos post-Kioto.

Pero si se mira el texto del comunicado, lo único que se ha conseguido es que EE.UU acepte los principios de la Convención Marco sobre Cambio Climático de 1992, donde se expresaba el objetivo de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero pero sin establecer fechas ni objetivos para los países firmantes. Curiosamente esos principios ya habían sido aceptados y hechos ratificar por el padre del actual Presidente en octubre de 1992. Así que el resultado ha sido como volver atrás 13 años en el tiempo, mientras cada vez queda menos tiempo para tomar medidas. Los otros países del G8 que si han ratificado Kioto han vuelto a expresar su firme intención de cumplir con el Protocolo, pero no se ha conseguido aislar al Gobierno de EE.UU y así someterle a más presión para que ratifique el Protocolo.

WWF/Adena expresa su decepción por el resultado de la reunión del G8 ya que no se establecen objetivos ni medidas concretas y sobre todo porque se hace mucho énfasis en la iniciativa privada (“las fuerzas del mercado”) para desarrollar el plan de acción que se contempla en el comunicado, mientras que no se comprometen nuevos fondos desde los gobiernos firmantes. De esta forma, WWF/Adena no cree que se vaya a conseguir una transferencia significativa de energías limpias a los países en vías de desarrollo que es uno de los hitos fundamentales para conseguir que estos países participen en el desarollo de unos objetivos post-Kioto.

Según Heikki Willstedt Mesa, experto en cambio climático y energía “El informe del G8 nos ha devuelto a la situación que había a mediados de los 90 en términos de lucha contra el cambio climático y con 10 años menos para actuar. Además, el gran hincapié que hace Bush en un cambio de tecnología milagroso que ocurrirá en el futuro y que solucionará el problema de las emisiones de efecto invernadero, es un espejismo para justificar la inacción de su Gobierno. Blair se equivoca al sentirse satisfecho por el resultado de la cumbre ya que para el 2012, cuando se tenga que poner en marcha Kioto-2, Bush ya no va a estar en el poder pero si habrá conseguido ganar unos cuanto años más para que la industria del petróleo siga ganando dinero con la destrucción del planeta”

 

Fuente: Noticias.info