Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 12, 2005
     Title: Industria todavía no tiene Libro Blanco de Energía
El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, aseguró ayer que el Libro Blanco sobre generación eléctrica todavía no ha sido entregado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que no se prevé que se presente hasta mediados de julio.

12/07/2005

En declaraciones a EFE después de inaugurar el curso de la Universidad Complutense sobre modelos energéticos sostenibles, Fernández no quiso aclarar si el Libro Blanco se presentará la próxima semana a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), tal y cómo se ha publicado en la prensa, porque, dijo, "en tanto que no se encuentre en manos del Ministerio, no se expondrá a ninguna institución".

Afirmó además, que, en todo caso, "cualquier previsión de que se presente a una instancia distinta corresponde decirlo a los protagonistas".

Fernández rehusó pronunciarse sobre el contenido del documento, pues dijo desconocerlo, y recordó que el Libro Blanco fue encargado por el Gobierno en noviembre para identificar los problemas del mercado y servir de base a los cambios regulatorios que pretende introducir el Ejecutivo.

"Pedimos que se analizaran los aspectos negativos y positivos de la regulación española de la generación eléctrica y que se identificaran posibles opciones para la reforma, de manera que el mercado eléctrico funcionara mejor en materia de seguridad de suministro", afirmó.

Fernández también señaló que el Ministerio de Industria solicitó a los responsables de redactar el Libro Blanco que analizaran aquellos factores que pueden distorsionar el buen funcionamiento del mercado, que destacaran alguna experiencia internacional existente sobre esta materia, y que propusieran reformas concretas.

Estas, dijo, serán analizadas y posteriormente, y "en su momento" aprobadas o no por el Ejecutivo.

En su intervención, Fernández destacó que es importante no centrarse únicamente en la actual situación del modelo energético español, sino, dijo, "es imprescindible contemplar también el escenario post Kioto" en términos de energía sostenible.

Recordó que es necesario reflexionar sobre si el crecimiento económico es compatible con el incremento del consumo energético, y señaló que uno de los retos al que se enfrenta el Gobierno es la mejora medioambiental.

Por ello, Fernández dijo que el Ejecutivo ha iniciado un proceso de reflexión y debate, y afirmó que entre las reformas que aborda el Gobierno destaca el Libro Blanco sobre generación eléctrica, la revisión del documento de Planificación Energética, el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4), aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, y el Plan de Fomento de las Energías Renovables, que se prevé que será aprobado en lo que queda de mes.

Fernández también insistió en que España tiene que reducir la "brecha tecnológica que nos separa de la media europea", y avanzar en I+D (Investigación y Desarrollo) en lo que se refiere al ahorro y la eficiencia energética y a las energías renovables.

 

Fuente: Terra Actualidad