Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 12, 2005
     Title: El Plan de Infraestructuras aumentará emisiones de CO2
Las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF/Adena y Amigos de la Tierra manifestaron ayer su rechazo al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Gobierno al entender que aumentará las emisiones de gases con efecto invernadero.

12/07/2005

A su juicio, este plan no permitirá cumplir con el Protocolo de Kioto y convertirá a España en el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas por habitante, por vehículo y en términos absolutos (6.000 kilómetros de autovías y 9.000 de líneas de alta velocidad).

Además, los ecologistas advierten de que "la gran mayoría" de las nuevas autovías previstas en el Plan se construirán en itinerarios "que no llegan ni a los 5.000 vehículos por día, cuando los manuales señalan como razonable el desdoblamiento de una carretera a partir de los 10-15.000 vehículos diarios".

En cuanto al ferrocarril, creen que sería "mucho más rápido, rentable y menos problemático desde el punto de vista ambiental" acometer una mejora sustancial sobre la base de la red ferroviaria existente.

El Cambio Climático

Las organizaciones ecologistas denuncian que el plan del Gobierno "dificultará mucho" la lucha contra el cambio climático. De hecho, apuntan que el propio Informe de Sostenibilidad Ambiental que se ha realizado, "reconoce que el objetivo planteado por el Gobierno de disminución de las emisiones de CO2 en 2012 hasta los niveles de 1998, no va a alcanzarse".

"Y no es de extrañar que así sea: en 1998 había 9.649 kilómetros de autovías y autopistas, mientras que en 2012, si se cumplen las previsiones del PEIT, tendremos 17.450 kilómetros (15.000 estatales y 2.450 ya existentes de las Comunidades Autónomas)", añaden.

Los ecologistas recalcan que la carretera es la responsable del 90 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero relativas al transporte. "Es fácil ver hasta qué punto es contraproducente esta enorme construcción de autovías para limitar las emisiones de CO2", insisten.

Estas organizaciones únicamente valoran de forma positiva dos aspectos tenidos en cuenta por el Gobierno como el compromiso de evaluar la repercusión de las nuevas infraestructuras de transporte sobre la Red Natura 2000 y la modificación en la planificación temporal, de modo que las medidas medioambientales "no quedarán relegadas a los últimos años de vigencia" del Plan.

 

Fuente: Europa Press