Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 10, 2005
     Title: Zaragoza participa en programa medioambiental ''CeroCO2''
La iniciativa, promovida por la Fundación Ecología y Desarrollo y Fundación Natura, incide en la necesidad de combatir el cambio climático reduciendo las emisiones y neutralizándolas con proyectos de desarrollo limpio en países en vías de desarrollo.

10/07/2005

El Ayuntamiento de Zaragoza, dentro de su amplio programa en defensa del medio ambiente, se une ahora a la nueva experiencia, denominada CeroCO2, propuesta por la Fundación Ecología y Desarrollo y Fundación Natura, con el fin de promover actuaciones que frenen el cambio climático; uno de los problemas ambientales más graves al que se enfrenta la humanidad.

Bajo el lema 'CeroCO2. Iniciativa para el cuidado del clima', el programa pretende promover la acción inmediata frente al cambio climático desde todos los sectores de la sociedad, haciendo partícipes de esta preocupación tanto a las empresas, como a las administraciones públicas, organizaciones no lucrativas y ciudadanos particulares. El objetivo es combatir el cambio climático a través de actuaciones concretas de reducción y compensación de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en España y América Latina. Una iniciativa en la que se hace especial hincapié en la necesidad de actuar ya, reduciendo nuestras emisiones y neutralizándolas a través de proyectos de desarrollo limpio. Un problema de todos y muy complejo.

Es por tanto un proyecto abierto a la participación en el que junto al Ayuntamiento de Zaragoza también se cuenta, como entidades asociadas, con el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Gobierno de Navarra) y el INCAE (escuela de negocios, con Campus en Costa Rica y Nicaragua). Consciente de la responsabilidad compartida y por tanto de la importancia de sumar esfuerzos e intercambiar conocimientos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado entrar a formar parte en el programa, como entidad asociada, con una aportación inicial de 12. 000 ¿; una participación que se complementa con su presencia en el comité de seguimiento de la iniciativa.

En el marco de este proyecto se va a intentar facilitar una serie de actuaciones para promover la iniciativa en distintos foros sociales, económicos y medioambientales. Así, Zaragoza llevará el programa CeroCO2 al foro de LA RED DE CIUDADES POR EL CLIMA, entidad recientemente constituida y de la que el Consistorio zaragozano forma parte de su grupo directivo. Igualmente se prevé presentar el proyecto en la próxima reunión que celebrará la Comisión 21 sobre el Cambio Climático.

La colaboración igualmente contempla la posibilidad de ofrecer compensación de emisiones de carbono (los llamados mecanismos de flexibilidad) a entidades sociales de la ciudad así como a instituciones, y la realización de un proyecto piloto de movilidad en un polígono industrial de la ciudad. En términos generales, la estrategia planteada para poder avanzar en este objetivo se concreta en cuatro acciones básicas: ofrecer información sobre el cambio climático y crear opinión sobre la necesidad de actuar; contabilizar las emisiones de CO2 a la atmósfera; reducción de emisiones a través de mejoras en la eficiencia energética y la utilización de energías renovables; y la compensación de las emisiones restantes a través de diferentes proyectos de reducción y absorción de emisiones en otros países. Para una mayor eficacia CeroCO2, va a contar con el apoyo de la página web: www.ceroco2.org, en donde se puede encontrar información sobre el cambio climático; herramientas de contabilización de emisiones de CO2; consejos para la reducción de emisiones; y mecanismos para la compensación del CO2 emitido, mediante el apoyo a proyectos de reducción de gases efecto invernadero en América Latina.

A través de esta página web, y mediante calculadoras on-line, vamos a poder conocer las emisiones que general una familia media a partir de su consumo doméstico o las emisiones de una sola persona. Existen muchas opciones para reducir las emisiones de CO2 en nuestro trabajo, vivienda o desplazamientos; pero también sabemos que no es posible reducir las emisiones a cero. Por eso el Protocolo de Kioto ofrece entre sus ¿mecanismos flexibles¿ el Mecanismo de Desarrollo Limpio o CDM. Este mecanismo establece como medida adicional a las reducciones locales de emisiones la compensación a través de proyectos en países en vías de desarrollo, proyectos que generen reducciones de emisiones en esos países y que a la vez contribuyan a lograr un modelo de desarrollo limpio en carbono. Las compensación de emisiones de carbono son las que, en principio, facilitan a los países más industrializados cumplir sus objetivos medioambientales poniendo en marcha, en países en vías de desarrollo, proyectos que ayudan a la implantación de tecnologías limpias; son, en definitiva, proyectos que generan reducciones de emisiones en esos países y que a la vez contribuyen a lograr un modelo de desarrollo limpio en carbono.

Hay que tener en cuenta que desde el punto de vista del cambio climático, es irrelevante dónde se reduzcan las emisiones que inciden en el cambio climático, ya que los efectos del cambio climático se producen a escala global y, por lo tanto, sus causas se combaten también a escala global. En el marco del programa que se inicia hora, esta flexibilidad se contempla como una fórmula importante aunque aún debe estudiarse el formato de esta actividad. En principio A través de CeroCO2 se ofrece la participación voluntaria en proyectos de desarrollo limpio como medida para compensar las emisiones de CO2 de entidades y particulares. Los proyectos de desarrollo limpio son principalmente de mejora de la eficiencia energética, energías renovables, cambios de combustible, o captación de CO2 mediante la recuperación de bosques, política de defensa medioambiental que el Consistorio zaragozano lleva adelante, en el marco de la Agenda 21. Los logros que en esta línea se está realizando son realmente importantes. Así, en estos momentos nuestra ciudad forma parte de la dirección de LA RED DE CIUDADES POR EL CLIMA, constituida recientemente en Getafe, y que liderará las acciones de los ayuntamientos españoles, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, para disminuir el efecto de los gases invernadero. También, hace escasas fechas, el Ayuntamiento de Zaragoza firmó un convenio de colaboración con la Diputación Provincial para implantar la Agenda 21 Local en los municipios. Un programa consiste en la adhesión de la Diputación de Zaragoza primero y, de los ayuntamientos de la provincia después, a la Carta de Aalborg, de ciudades y pueblos hacia la sostenibilidad.

 

Fuente: Terra Actualidad