Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 10, 2005
     Title: Cambio climático amenaza el litoral
El director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Fernández Pérez, alertó el viernes en Murcia de la "amenaza muy importante" que, para el litoral del planeta representan los efectos del cambio climático, por la subida del nivel del mar, que afecta a sistemas naturales y zonas habitadas.

10/07/2005

Fernández Pérez, en conferencia de prensa, subrayó que las lagunas litorales, los mares interiores y los cordones dunares, entre otros, son "elementos naturales de protección del territorio" cuyo debilitamiento "va a poner en riesgo zonas húmedas, zonas habitadas y también importantes ecosistemas llenos de vida".

El responsable de Costas visitó Murcia para mantener una serie de reuniones de trabajo con responsables de la Asociación de Naturalistas del Suresete (ANSE) y Ecologistas en Acción, entre otros, y para efectuar un recorrido por el litoral de la Región.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, preguntado por el informe sobre la situación de las costas españolas elaborado por Greenpeace, Fernández Pérez señaló que este trabajo pone de relieve la "gran presión urbanística" existente, así como la necesidad de colaboración entre las diferentes administraciones para la gestión integral de actuaciones en el litoral.

En este sentido, el responsable del Ministerio indicó que no es posible llevar a cabo "políticas avanzadas" en esta materia si no existe esa "colaboración inter-administrativa".

Abogó por la protección del dominio público y de las zonas de servidumbre y dijo que el Ministerio mantiene una posición de "gran inflexibilidad" ante esta cuestión, ya que la protección de estas zonas ayuda a combatir los efectos negativos del cambio climático en las costas.

Aunque reconoció que algunos elementos que actualmente existen en este tipo de zonas no tienen un origen ilegal, ya que son anteriores a la ley de Costas, se mostró partidario de políticas que propicien el respeto a estas áreas para dedicarlas a "equipamientos blandos" y, de ese modo, restituirlas al estado en que estaban "décadas atrás".

 

Fuente: Terra Actualidad