Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 10, 2005
     Title: Industria lanza plan de ahorro energético
El Gobierno español se ha propuesto reducir un 8,5% el actual consumo de energía primaria y un 20% las importaciones de petróleo. Para ello tiene previsto el Plan de Acción 2005-2007 de Ahorro y Eficiencia Energética que contempla unas inversiones de casi 8.000 millones, de los que 722 los aportarán las Administraciones.

10/07/2005

Medidas específicas y concretas para los siete sectores más afectados por el consumo energético. Ese ha sido el punto de mira del Gobierno al elaborar el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética que sustituirá al anterior plan de 2003 que no recogía recursos, actuaciones, plazos, ni responsabilidades de los organismos públicos.

El plan de choque se ha fijado tres objetivos: ahorrar energía, reducir contaminación y mejorar la competitividad de la economía española. En este sentido, pretende rebajar en un 8,5% el actual consumo de energía primaria y el 20% de las importaciones de petróleo.

Esta medida supondrá, por tanto, un ahorro de energía primaria acumulada de 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 32,5 millones de toneladas.

En conjunto son 20 medidas urgentes y 23 adicionales para los siete sectores clave: industria, transporte, edificación, servicios públicos, equipamiento residencial y ofimático, agricultura, y transformación de energía.

Todo ello supondrá un volumen de inversión de 7.926 millones de euros que deberán aplicarse, de manera creciente, durante estos tres años. De este importe, 722 millones corresponderán a las administraciones públicas y, de ellos, 350,2 millones llegarán en forma de aportaciones de la tarifa eléctrica.

Para ello, el Ejecutivo ha previsto una aportación vía tarifaria que representará un 0,8% de los costes totales de energía eléctrica. Para articular todo el mecanismo, Industria convocará una conferencia sectorial con las administraciones autonómicas para desarrollar planes específicos para cada territorio.

Se supone que los beneficios del plan, por ahorro de energía y emisiones contaminantes, habrán permitido recuperar en 2012 dos euros por cada euro invertido en los tres próximos años.

El mayor volumen de ahorro previsto corresponderá al sector de transporte con el 44% del total de 7.179 ktep previstos en el plan. Para ello se pondrán en marcha iniciativas de transporte en empresas, mayor implantación de medios colectivos, fomento del ferrocarril interurbano y transporte marítimo de mercancías, y renovación del parque automovilístico, aéreo y marítimo.

Auditorías energéticas y ayudas a proyectos

Entre las medidas concretas del plan figura la realización de auditorías energéticas para las empresas ligadas a este sector, así como programas de ayudas públicas a proyectos empresariales de ahorro energética.En edificación, se prevé transponer la Directiva de eficiencia energética en edificios y fomentar la envolvente térmica de las construcciones actuales, así como mejoras en iluminación.

Para los servicios públicos se mejorará el alumbrado, las instalaciones de potabilización y el abastecimiento y depuración de aguas, y se redactará una nueva norma sobre el equipamiento eficiente. También habrá un plan renove para electrodomésticos y otro para modernizar la flota de tractores.

 

Fuente: Cinco Días