Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  9, 2005
     Title: Ex secretario de Estado de Energía ve imprescindible la energía nuclear
El diputado del PP y ex secretario de Estado de Energía, José Folgado, reclamó el miércoles un acuerdo político para definir y concretar cuál debe ser el papel que desempeñe la energía nuclear, que considera imprescindible en la actualidad.

07/07/2005

Según Folgado, la energía nuclear es en la actualidad imprescindible para garantizar la seguridad y calidad del suministro eléctrico, la competitividad de la economía española y para cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

El ex secretario de Estado hizo estas consideraciones en un curso de verano sobre la energía nuclear en El Escorial (Madrid), donde intervino también la diputada socialista Arantza Mendizábal, quien corroboró el compromiso del Gobierno de abandonar progresivamente el uso de la energía nuclear y de sustituirla por otras fuentes energéticas capaces de garantizar el suministro y la calidad.

Folgado observó que tras el 'parón' que siguió al accidente de la central de Chernobil muchos países de han replanteado el debate y están apostando de nuevo por la tecnología nuclear, y citó entre esos países Suecia, Finlandia, Francia, el Reino Unido o Estados Unidos.

Citó como ejemplo de ese replanteamiento el hecho de que se estén construyendo cincuenta nuevas centrales nucleares en el mundo, pero incidió en la importancia de resolver el problema del almacenamiento de los residuos radiactivos que genera y de evitar que la tecnología nuclear derive hacia fines no pacíficos.

El ex secretario de Estado se mostró convencido de que el futuro pasará por la fusión nuclear a través de proyectos como el ITER, aunque estimó que la comercialización de este tipo de energía no llegará hasta mediados de siglo.

Sí auguró que no tardará en comercializarse energía generada con 'pilas de combustible' a partir del hidrógeno, pero observó que será importante, para no incrementar las emisiones contaminantes a la atmósfera, producir ese en plantas que utilicen energías renovables.

En el mismo foro, Arantza Mendizábal explicó que la opción política del Gobierno de abandonar progresivamente la energía nuclear se basa en 'una referencia social', ante la percepción social del riesgo de accidente que sobrevuela sobre lo nuclear, y en el problema de los residuos radiactivos que genera.

Mendizábal contrastó que el riesgo de accidente que percibe la sociedad es 'muy alto' y el que perciben los técnicos es 'muy remoto', pero opinó que las decisiones políticas deben atender las sensibilidades sociales y no limitarse a factores tecnológicos.

La responsable socialista apostó, para el almacenamiento de los residuos radiactivos en España, por un Almacén Temporal Centralizado único en el que se concentre ese residuo, frente a varios almacenes de menores dimensiones, y subrayó el interés que tendrá la formación y la información para combatir la percepción social de riesgo.

Por su parte, el diputado de IU-ICV Joan Herrera, criticó que hasta ahora la gestión política se haya centrado en la producción y no en la gestión de la demanda para conseguir un mayor ahorro y eficiencia energética, e incidió en fijar un calendario 'amable' de cierre de las centrales nucleares españolas.

Advirtió además que la energía nuclear está excluida del Protocolo de Kioto y de que los residuos que produce no contribuyen al calentamiento global del planeta, pero sí afectan negativamente al medio ambiente.

 

Fuente: Terra Actualidad