Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  9, 2005
     Title: Europa creará un nuevo registro de sustancias contaminantes
La Unión Europea ha acordado crear, a partir de 2009, un nuevo registro europeo de contaminantes, el Protocolo de Registro de Expulsión de Sustancias Contaminantes (PRTR), con el fin de que los ciudadanos puedan conocer, a través de Internet, los niveles de contaminación industrial y la calidad del medioambiente en agua, aire y suelos.

09/07/2005

Las primeras informaciones sobre la calidad del medioambiente pertenecerán a 2007, fecha a partir de la cual los ciudadanos podrán acceder a las informaciones medioambientales y a los niveles de contaminación provenientes de los focos industriales específicos en cada país. El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, declaró que "la rapidez del acuerdo alcanzado entre Parlamento y Consejo para la creación del PRTR europeo muestra la importancia que la Unión Europea concede a este instrumento". "El EPER -actual mecanismo creado en febrero de 2004, que será sustituido a partir de 2009 por el nuevo registro PTRT- prueba que los ciudadanos desean estar informados de la calidad del medioambiente que les rodea para poder reaccionar en el caso de que dichos niveles no sean satisfactorios", añadió el responsable comunitario.

A diferencia del actual EPER -gestionado de forma conjunta por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente- que evalúa un conjunto de 50 substancias contaminantes presentes en el aire y en el agua provenientes de un total de 56 tipos de instalaciones industriales, el nuevo registro evaluará el impacto de 91 substancias que provocan polución en el medio ambiente, lanzadas por 65 tipos de instalaciones industriales, examinando la calidad del agua, del aire y de los suelos.

El PRTR abordará también el modo en el que las instalaciones industriales responsables de estos desechos tratarán tanto a sus sustancias contaminantes como a las aguas usadas. Además, facilitará datos contaminantes provenientes de los transportes terrestres, aéreos, marítimos y de la maquinaria agrícola.

La puesta en marcha del nuevo mecanismo de registro se remonta al 21 de mayo de 2003, fecha en la que la UE firmó el Protocolo sobre los registros de expulsión y transferencia de sustancias contaminantes de Naciones Unidas (ONU).

El Parlamento Europeo lo aprobó el miércoles en primera lectura, y el consejo deberá adoptarlo formalmente sin discusión en una próxima reunión.

 

Fuente: Aquí Europa