Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  8, 2005
     Title: Cambio Climático: El terrorismo golpea la cumbre del G8
Horas antes de producirse los atentados de Londres, que han alterado toda la agenda de la cumbre, el presidente de EE UU, George W. Bush, ha asegurado que “hay consenso” entre los miembros del club de países más ricos del mundo sobre los asuntos relacionados con el cambio climático, uno de los temas estrella de la agenda de la reunión.

08/07/2005

El primer ministro británico, Tony Blair, ha asegurado, en sus primeras declaraciones tras llegar a Londres procedente de Gleneagles (Escocia), que los responsables de los atentados en Londres "serán llevados ante la Justicia".

"Sabemos que esta gente [los terroristas] actúan en el nombre del Islam pero también sabemos que la mayoría de los musulmanes, aquí y en el extranjero, son decentes y gente que respeta la ley y aborrece este tipo de terrorismo con la misma intensidad que nosotros", ha dicho Blair durante la lectura de un comunicado desde su residencia de Downing Street.

El líder británico ha tenido que abandonar apresuradamente este mediodía la cumbre del G-8, la reunión de los siete países más industrializados y Rusia, que se celebra en Gleneagles para hacerse cargo de la situación tras las explosiones que han sacudido hoy Londres. El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, ha ocupado su lugar y ha dejado claro que la reunión continúa.

Antes, los dirigentes del grupo de países más industrializados del mundo han elaborado un comunicado de repugna por los atentados. Blair en persona ha sido el encargado de leerlo en su última comparecencia antes de regresar a la capital británica. Los líderes han condenado el atentado, se han solidarizado con las víctimas y han recordado que la lacra terrorista ha atacada a todos los países reunidos en Gleneagles.

“Este ha sido un ataque contra todas las naciones, contra la gente civilizada de cualquier lugar”, ha afirmado el primer ministro británico, quien ha querido dejar muy claro que las reuniones del G-8 continuarán pese al reto de los terroristas. “Los atentados de hoy quieren destruir la vida humana, pero no debilitarán nuestra determinación de mantener nuestros principios”, ha asegurado Blair. “Nosotros ganaremos, ellos no”, ha concluido.

Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, ha instado a las "grandes naciones del mundo" a continuar con el combate contra el terrorismo "con una firmeza cada vez mayor y siempre más solidaria". Chirac ha expresado su "horror" ante esos actos "incalificables" y ha transmitido "la solidaridad, compasión y amistad" de Francia a la reina Isabel II y a Tony Blair, anfitrión del encuentro. Chirac ha añadido que en lo que concierne a Francia había dado instrucciones que le parecían "útiles en estas circunstancias". En concreto, el primer ministro, Dominique de Villepin, ha anunciado el reforzamiento de las medidas de seguridad en Francia.

La agenda, alterada

Horas antes de producirse estos atentados, que han alterado toda la agenda de la cumbre, el presidente de EE UU, George W. Bush, ha asegurado que “hay consenso” entre los miembros del club de países más ricos del mundo sobre los asuntos relacionados con el cambio climático, uno de los temas estrella de la agenda de la reunión. Fuentes diplomáticas han asegurado que los sherpas, como se conoce en la jerga del G-8 a los negociadores, han llegado esta noche a un primer acuerdo sobre el cambio climático que evitaría cualquier vínculo entre Estados Unidos y el Protocolo de Kioto.

El anuncio de Bush no quiere decir que Washington se acerque al protocolo de Kioto, el acuerdo internacional para la reducción de gases de efecto invernadero que EE UU no ha ratificado. Más bien al contrario. Bush ha dicho que los integrantes del G-8 se dirigen hacia una “era post-Kioto”. En ese nuevo camino, deberán incorporarse países en desarrollo como India, China o Brasil, que en pocos años estarán entre los países más contaminantes y que están invitados a la cumbre. "Ha llegado el momento de comenzar la era post Kioto", ha dicho Bush, en una comparecencia previa a la cumbre en compañía del primer ministro británico, Tony Blair, con quien se ha reunido antes del comienzo de la cumbre.

En todo caso, Bush reconoce que el mundo se enfrenta a un problema de envergadura. Según el presidente, hay un "consenso de que debemos avanzar juntos y reconocemos que existe un problema". El presidente americano, cuyo país es el único del Grupo de los Ocho que no ha suscrito el protocolo de Kioto, aboga por la alternativa de compartir nuevas tecnologías que permitan la diversificación respecto a los combustibles fósiles, promuevan el crecimiento económico y respeten el medio ambiente.

En su turno, Blair se ha mostrado prudente respecto al éxito de la cumbre, que tratará a partir de hoy tanto el problema del calentamiento del planeta como el de la pobreza, con África como escenario principal. Blair ha reconocido que hay diferencias en las posiciones y que aunque no se vayan "a resolver todos los problemas en esta cumbre, sí podemos resolver algunos". El otro gran tema de la cumbre será África, que recibirá 25.000 millones de dólares de ayuda anual en los próximos años. Mientras los líderes de los países más ricos avanzaban celebraban anoche una cena oficial, en los alrededores, miles de manifestantes han intentado asaltar el recinto de la cumbre y han protagonizado nuevos enfrentamientos con la policía.

La cumbre, que comienza formalmente hoy, seguirá hasta el viernes y reunirá, tras la ausencia de Blair, en un hotel de la localidad escocesa de Gleneagles a George W. Bush, el presidente de Francia, Jacques Chirac; el canciller alemán, Gerhard Schröder; el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; el presidente de Rusia, Vladímir Putin; el primer ministro de Canadá, Paul Martin; y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi. A la cumbre asisten también como invitados los líderes de Brasil, México, China, Suráfrica e India; el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato; el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz; el secretario general de la ONU, Kofi Annan; y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Annan: “Es el momento”

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha señalado hoy en un discurso en la catedral londinense de San Pablo que “es el momento” de ayudar a África, y ha instado a los líderes del G8 a demostrar “voluntad política” para hacerlo. ¿Cómo? Doblando las ayudas a ese continente, como propone el Gobierno británico, y acabando con los subsidios agrarios, a lo que la UE está dispuesta pero EE UU no tanto.

Para Annan, Blair y su ministro de Finanzas, Gordon Brown (que estaba a su lado en ese momento), son “dos de los mejores líderes globales de nuestro tiempo” por impulsar la ayuda a África. Pero ha precisado: “No dejemos que la Historia diga de nosotros que fuimos ricos en intenciones pero pobres en voluntad, sino que diga que fuimos fuertes en amor”.

Fuente: El País