Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  8, 2005
     Title: Medio Ambiente apuesta por mecanismos de flexibilidad para cumplir Kioto
El secretario general para la Prevención de la Contaminación y Cambio Climático afirmó durante la "III Jornada de debate sobre la Industria Española ante Kioto", que hay que "españolizar al máximo la inversión que se haga en mecanismos de flexibilidad, ya que España y sus empresas tendrán que "recurrir masivamente" a esta posibilidad para cumplir con los compromisos del Protocolo.

07/07/2005

El Real Decreto 18/66 del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión preveía una reducción de emisiones mediante acciones internas de hasta un 24% (unos 30 puntos). Para llegar a una reducción de ese porcentaje, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, indicó que hay que contar con un 2% de sumideros ( masa forestal de carácter permanente) y un 7% de mecanismos de flexibilidad (MMFF) (equivalente a 100 millones de toneladas de CO2).

"Las grandes incertidumbres del mercado de carbono tienen que ver con los problemas de oferta", aseveró Aizpiri. "Por ello, hay que analizar las posibilidades de los MMFF, aprovechando la gran bolsa de oferta para moderar nuestros precios en el mercado europeo", prosiguió.

En este sentido, Aizpiri señaló que el Real Decreto Ley 5/04 y Ley 1/05 han establecido la creación de una Autoridad Nacional Designada para guiar a las empresas acerca de los MMFF. Por el momento, sólo se han realizado 6 proyectos aprobables con líneas de colaboración con comunidades autónomas para la creación de centros autonómicos (de momento se han interesado Cataluña, País Vasco, Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana).

Estas acciones tienen como objetivos esenciales Iberoamérica, El Magreb o Europa del Este. Así, habrá una próxima misión a Marruecos a finales de septiembre y existe interés de participar en esquemas de inversión verde con Países de Europa del Este. "Estas acciones maximizan los retornos en forma de desarrollo sostenible para el país anfitrión y en forma de oportunidades de negocio para las empresas españolas", subrayó.

En este marco, agregó que existe un "verdadero desafío" en lo que respecta al consumo eléctrico, con una demanda que crece a un ritmo "insostenible" (un 7,1% en el primer semestre) y un escenario de sequía que obliga a usar las centrales más contaminantes.

Por otro lado, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y Cambio Climático, destacó el acuerdo firmado entre el Banco Mundial y el Ministerio de Economía y Hacienda y el de Medio Ambiente para adquirir 40 millones de toneladas de CO2 mediante financiación pública, que supone una inversión de 205 millones de euros con un desembolso ya realizado de casi 70. Con todo esto, está previsto una ampliación de 10 millones de toneladas para la participación privada.

Finalmente, Aizpiri estableció cuatro objetivos para los próximos meses como completar el desarrollo de la Ley 1/2005 (Real Decreto de Asignación de Derecho de Emisión, el de Seguridad y Verificación de las Emisiones y el de Constitución de Mesas de Diálogo Social); concluir la puesta en marcha efectiva del mercado; adquisición de 100 millones de toneladas de MMCC y comenzar el Segundo Plan Nacional de Asignación después del verano puesto que en junio del año que viene tiene que estar aprobado.

 

Fuente: Finanzas.com