Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  7, 2005
     Title: Bush: Kioto no le sirve ni a Estados Unidos ni al mundo
Bush volvió a dejar claro que para su país el Protocolo de Kioto no resulta aceptable. Aunque admitió que los gases de efecto invernadero han contribuido al calentamiento de la Tierra, un apoyo norteamericano al acuerdo de Kioto "habría dañado a la economía estadounidense (...) y habría puesto en peligro muchos puestos de trabajo y empresas".

07/07/2005

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hizo un alto en Copenhague en su camino hacia la localidad escocesa de Gleneagles donde ayer comenzó la cumbre del G8. Allí celebró su 59 cumpleaños arropado por el Primer Ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.

Bush llegó en la noche del martes a la capital danesa junto con su esposa, Laura, y una de sus hijas, Jenna, de 23 años, para realizar una breve visita antes de partir hacia Escocia. La familia pasó la noche en el palacio Fredensborg, que estuvo rodeado de excepcionales medidas de seguridad.

Rasmussen había invitado a Bush a un desayuno para celebrar el cumpleaños del norteamericano. Una banda militar le cantó "happy birthday" y Bush recibió una tarta con forma de cowboy.

Además de Rasmussen y Bush, en el festivo desayuno estuvieron presentes las respectivas esposas de los gobernantes, Anne-Mette y Laura. Ambas visitaron posteriormente un jardín de infancia.

Mientras tanto, unos 10.000 manifestantes protestaban en las calles de Copenhague contra la presencia del Jefe de Estado estadounidense.

Kioto

Bush volvió a dejar claro que para su país el Protocolo de Kioto no resulta aceptable. Aunque admitió que los gases de efecto invernadero han contribuido al calentamiento global -"reconozco que la superficie de la Tierra está más caliente, y que el incremento de los gases de efecto invernadero causados por los humanos está contribuyendo al problema"- un apoyo norteamericano al acuerdo de Kioto "habría dañado a la economía estadounidense (...) y habría puesto en peligro muchos puestos de trabajo y empresas".

Además, recordó, en referencia a China y la India, que muchos países en vías de desarrollo grandes e importantes no han firmado aún el protocolo. "Kioto no le sirve a Estados Unidos y, sinceramente, tampoco al mundo", afirmó.

"Hay una mejor forma de avanzar: yo lo denomino la era 'post Kioto', en la que trabajemos juntamente para compartir tecnologías y para controlar lo mejor posible los gases de efecto invernadero", comentó.

Guantánamo

Por otra parte, el Presidente de Estados Unidos, defendió el trato que reciben los prisioneros en la controvertida cárcel militar de Guantánamo: "Los prisioneros son bien tratados en Guantánamo, hay total transparencia", aseguró Bush en una rueda de prensa conjunta con Rasmussen. Las condiciones del recinto y las organizaciones y medios internacionales tienen acceso en todo momento, aseguró.

El trato que reciben los presos en Guantánamo es uno de los pocos temas en los que Rasmussen, que apoyó a Bush en la guerra de Irak, ha criticado abiertamente al Mandatario norteamericano.

En lo que ambos políticos manifestaron su coincidencia tras su reunión en la residencia de verano del Primer Ministro danés en Marienborg es en que los regímenes corruptos no tienen derecho a recibir ayuda internacional.

En la cumbre del G8 que hoy comienza en la localidad escocesa de Gleneagles se tratará de buscar modos de ayudar de manera efectiva a África, dijo Bush. Los países constitucionales en los que la ayuda llega a la población deben ser recompensados, continuó.

También Rasmussen opinó que dictaduras corruptas como la de Zimbabwe no deben recibir ayuda e instó a los participantes en la cumbre a seguir el modelo danés y aumentar drásticamente ayudas a los países en vías de desarrollo.

Finalmente, Bush partió con rumbo a Escocia para reunirse con los otros líderes del G8.

Fuente: Emol