Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  6, 2005
     Title: Kioto puede poner en peligro al sector cementero español
El presidente de la patronal cementera Oficemen, Manuel Melgar, advirtió hoy de los efectos del Protocolo de Kioto sobre la evolución del sector y su competitividad, y destacó que con el cumplimiento unilateral por parte de Europa no se resuelve el problema del cambio climático.

06/07/2005

Melgar, que intervino en un curso de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), sobre retos de la industria en el marco de la globalización, argumentó que "no tiene sentido importar producción de otros países con menos controles medioambientales y a costa de perder competitividad", y afirmó que esta práctica lleva a elevar las emisiones de CO2 a nivel global.

Dijo, asimismo que el Plan de Asignación de Derechos de Emisión español es más exigente que el de otros países, y recordó que el sector cementero sólo produce el 7 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de España.

Afirmó que para el sector es difícil reducir las emisiones de CO2, puesto que las que se derivan del proceso de producción (cerca del 60 por ciento) no pueden disminuirse.

En este sentido, el presidente de la patronal cementera destacó que las únicas emisiones susceptibles de recorte son las que se producen en el proceso de combustión (el 40 por ciento).

Melgar insistió en que el Protocolo de Kioto divide el mundo en dos partes y señaló que convierte las restricciones en problemas económicas, perdiendo de vista la problemática medioambiental, en clara referencia a la asignación y la compra de derechos de emisión.

"La compra de derechos no supone una disminución de las emisiones pero sí una transferencia de rentas de un país a otro", aclaró.

Además, dijo que el protocolo de Kioto puede acelerar el proceso de deslocalización de la producción industrial.

"Es necesario que haya una estrategia mundial para conseguir una reducción de las emisiones, porque con el cumplimiento unilateral por parte de Europa no es suficiente", afirmó, y señaló que la Unión Europea va a cumplir con las limitaciones fijadas "sin ningún esfuerzo".

 

Fuente: Finanzas.com