Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  5, 2005
     Title: Cumbre G8: Bush rechaza cualquier mención al protocolo de Kioto
El presidente norteamericano, George W. Bush, admitió en una entrevista para el canal de televisión británico ITV que el G8 deberá estudiar la cuestión del cambio climático, pero rechazó por adelantado cualquier mención al protocolo de Kioto.

05/07/2005

Interrogado sobre el tema por el canal de televisión británico ITV, Bush advirtió que si el plan de acción del G8 "se parece al protocolo de Kioto, entonces la respuesta (estadounidense) será No".

"El protocolo de Kioto habría destruido nuestra economía, para decirlo claramente", declaró el presidente norteamericano, que rechazó por adelantado cualquier solución que obligaría a cada país a una reducción con cifras de sus emisiones de gases con efecto invernadero.

Bush se manifestó en este sentido a menos de 72 horas del inicio de la cumbre del grupo de ocho países más industrializados (G8), el miércoles, en Gleneagles, Escocia, bajo la presidencia del primer ministro británico, Tony Blair, quien ha puesto el tema entre los puntos principales de la agenda.

Admitiendo que el cambio climático "es un problema importante, a largo plazo, frente al que debemos actuar", Bush estimó que el mejor modo de reaccionar era invertir en las nuevas tecnologías.

Bush resaltó el programa de inversiones de 20.000 millones de dólares (16.700 millones de euros) lanzado por Estados Unidos para mantener prisioneros a los gases con efecto invernadero emitidos por la industria, desarrollar centrales que no liberen gases con efecto invernadero o desarrollar vehículos que funcionen con hidrógeno como combustible.

"Mi esperanza, y creo que también es la esperanza del señor Blair, es que vayamos más allá del protocolo de Kioto y que colaboremos en torno a las nuevas tecnologías", agregó el mandatario.

El protocolo de Kyioto, que entró en vigor en febrero y que Estados Unidos se niega a firmar, apunta a una reducción global del 5,2% de las emisiones de gases con efecto invernadero en el mundo de aquí a 2012 con respecto a 1990.

Este protocolo histórico fue aprobado por la comunidad internacional el 11 de diciembre de 1997.

 

Fuente: Finanzas.com

Copyright AFX News Limited 2005. All rights reserved.