Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  5, 2005
     Title: Miles de europeos mueren prematuramente por contaminación atmosférica
La mala calidad del aire que respiran los europeos motiva que cerca de 350.000 mueran de forma prematura cada año. La Comisión Europea quiere combatirlo mediante una estrategia que debía ser adoptada este mes, pero que ha sido retrasada hasta que Bruselas adopte una orientación general sobre política medioambiental.

05/07/2005

"Hay un estudio que indica que la calidad del aire es relativamente mala en la UE", lo que motiva que cerca de 350.000 personas mueran de forma prematura cada año, explicó la portavoz comunitaria de Medio ambiente, Barbara Helfferich.

Planes sectoriales

"La estrategia que proponemos prevé medidas para reducir estas muertes prematuras durante un largo periodo de tiempo", añadió la portavoz.

La estrategia sobre contaminación del aire forma parte de un paquete de 7 planes sectoriales que la Comisión tiene previsto adoptar en diferentes áreas (protección del medio ambiente marino o prevención y reciclado de residuos, entre otros).

Esas estrategias debían comenzar a presentarse en los próximos días, pero Bruselas ha pospuesto la fecha hasta que cuente con una "orientación general" sobre política medioambiental, asunto que el colegio de comisarios abordará el próximo 20 de julio.

"La Comisión Europea ha decidido posponer los planes sectoriales sobre medio ambiente que tenía previsto adoptar este mes" porque quiere mantener primero "un debate de orientación general" y sólo después se presentarán las estrategias, explicó por su parte la portavoz comunitaria Francoise Le Bail.

El problema, ponerlo en práctica

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, considera que la Comisión "hasta ahora no ha debatido sobre el medio ambiente" un "asunto importante sobre el que el presidente quisiera que existiera un consenso", es decir, que no haya divisiones, añadió.

La portavoz precisó que "el problema no son los objetivos en este ámbito, sino su puesta en práctica" y que "es importante que antes de adoptar sucesivas decisiones sobre las estrategias sectoriales, la Comisión mantenga un debate conjunto, que tendrá lugar el próximo 20 de julio.

En particular, indicó, se hablará "sobre el equilibrio que debe existir entre los beneficios en materia medio ambiental y el coste de estas estrategias para el consumidor o las empresas".

El resto de estrategias sectoriales versan sobre el uso sostenible de los recursos naturales, los pesticidas, la protección de los terrenos y el entorno urbano.

Las primeras en adoptarse serán las de la calidad del aire y el entorno marino y el resto se presentarán sobre otoño, añadieron las fuentes.

 

Fuente: Terra Actualidad