Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  4, 2005
     Title: California presiona a Bush en su posición sobre el Cambio Climático
El gobernador republicano de California parece dispuesto a leerle la cartilla al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que se ha negado hasta ahora a reconocer que el calentamiento del planeta es sobre todo producto de la acción industrial humana.

California presiona a Bush

04/07/2005

En un artículo que publicó ayer en el diario británico "The Independent", el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, envió un mensaje indirecto, aunque muy claro, a su correligionario de la Casa Blanca, que asistirá esta semana, en la localidad escocesa de Gleneagles, a la reunión del G8, en la que cambio climático será un tema central.

Schwarzenegger contradice claramente a Bush al afirmar que hay que tomar ya medidas para reducir la contaminación que causa el cambio climático: "Se acabó el debate. La ciencia está ahí. Vemos la amenaza que plantean los cambios del clima. Sabemos que ha llegado el momento de actuar".

Tras señalar todo lo que hace su Estado en ese campo, el gobernador afirma que la reducción de la contaminación ha ayudado siempre a las empresas a "ahorrar costos operativos, aumentar los beneficios y crear nuevos y más amplios mercados para la tecnología medioambiental".

"Muchos negocios privados en California reducen las emisiones de gas por el simple método de aumentar la eficiencia. Otros aplican las más modernas tecnologías a base de combustible de hidrógeno, con sistemas solares avanzados o con la construcción de edificios muy ecológicos", escribe.

Tras señalar que lo que ocurre en cualquier lugar del globo tiene repercusiones en el extremo opuesto del planeta, Schwarzenegger hace un llamamiento a "ciudadanos y gobiernos" para que pongan todo de su parte para "conservar la energía, reducir el uso de combustibles fósiles y el despilfarro y aprovechar cualquier oportunidad para trabajar juntos a favor de un mañana más limpio y saludable".

Los responsables europeos que preparan el comunicado final de la reunión escocesa de los siete países más ricos del mundo y Rusia (del 6 al 8 de julio) llevan a cabo febriles negociaciones para convencer al Gobierno estadounidense de que acepten esa evidencia científica.

Se espera que el borrador del documento que se someterá a la firma de los ocho líderes en Gleneagles contenga un compromiso por parte de éstos para buscar alternativas a la energía fósil no sólo para salvar al planeta, sino también para prevenir una crisis energética mundial.

Según "The Independent", tras una reunión bilateral entre los funcionarios franceses y británicos que preparan el documento, se ha llegado a un compromiso provisional por el cual el comunicado reconocería la eficacia del protocolo de Kioto para combatir el cambio climático, pero sin ningún compromiso de firmarlo por parte de EEUU.

Fuente: Terra Actualidad