Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  4, 2005
     Title: Mejoras en la red de Calidad del Aire de Castilla-La Mancha
La Red de Control y Vigilancia de la Contaminación del Aire de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ha puesto en marcha este año una campaña piloto para obtener información sobre la concentración de compuestos orgánicos, ozono troposférico y óxidos de nitrógeno y azufre a través de unos captadores pasivos.

Mejoras en la Red de Control de Castilla-La Mancha

04/07/2005

La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, explicó que esta iniciativa se está llevando a cabo, en un primer momento, en dos municipios, Illescas (Toledo) y Villarrobledo (Albacete), aunque pueden solicitarla todas las localidades, y afirmó que esta herramienta ayuda también a alcanzar los objetivos de sostenibilidad que implica la implantación de la Agenda 21 Local.

Además, indicó que se ha mejorado la página web de la Junta, en el apartado relativo a contaminación atmosférica y calidad del aire, introduciendo cambios en su presentación y haciéndola más ágil para los ciudadanos y ciudadanas.

La titular de Medio Ambiente señaló que se ha añadido una nueva sección llamada "Área Pública de Consulta", un formulario para la solicitud de datos históricos de la red, y el acceso a notificaciones específicas para los centros que así lo soliciten.

Por otra parte, aludió al apartado referido al control integrado de la contaminación en el que se encuentra la información sobre la normativa relativa a la prevención y control integrados de la contaminación, más conocida como IPPC, que afecta al sector industrial, y que establece parámetros, valores límite y medidas técnicas para que las empresas contaminen menos.

Asimismo, en Internet se puede acceder al registro EPER que contiene información de las empresas que disponen de las emisiones contaminantes al aire y al agua de mayor entidad de toda Europa. En estos momentos, ya se han registrado un total de 203 empresas de la región.

La consejera afirmó que la calidad del aire que respiramos en Castilla-La Mancha es en general buena y aseveró que tan sólo existen algunos episodios de concentración de gases contaminantes en la zona de Puertollano y en el Corredor del Henares por el gran número de industrias existentes. Apuntó que en la zona de la Sagra toledana tan sólo se ha registrado una superación de ozono troposférico desde junio de 2004.

Respecto a la Red Regional de Control y Vigilancia de la Contaminación Atmosférica, explicó que ofrece una información puntual sobre la concentración de óxidos de nitrógeno y azufre y ozono troposférico.

La Red atiende a toda la Comunidad Autónoma a través de sus dos centros ubicados en Toledo y Puertollano (Ciudad Real) donde se recogen los datos del resto de estaciones de medición, tanto de las ocho públicas que existen, como de las 21 privadas. Asimismo, dijo, hay una unidad móvil de medición y cuatro estaciones de la comunidad de Madrid, con la que la Consejería mantiene un convenio para intercambiar datos.

Entre otras funciones, la Red se encarga de controlar puntualmente los niveles de la calidad del aire e informar a los ciudadanos en caso de producirse un episodio de superación de los umbrales definidos por la legislación vigente. Según el tipo de contaminante y la zona se actúa siguiendo un protocolo de trabajo.

En este sentido, la consejera afirmó que “en Castilla-La Mancha tenemos los instrumentos necesarios y la sensibilidad ambiental para preservar la calidad de nuestro aire, porque somos conscientes que esto supone proteger nuestro futuro y es una apuesta por la vida”.

 

Fuente: miciudadreal.com