Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  3, 2005
     Title: Nuclear: nuevo incidente en reactor de Cofrentes
La central de Cofrentes (Valencia) ha sufrido de nuevo otro incidente en la vasija del reactor, mientras hacían las reparaciones de los "goteos" en las barras de control que mantienen la nuclear parada, según informó el día 1 de julio el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

problemas en nuclear cofrentes

03/07/2005

La central, parada desde principios de junio para recarga de combustible, continúa sin actividad a la espera de que el titular de la instalación, Iberdrola, entregue al CSN toda la documentación que se les ha requerido para estudiar los problemas de goteo detectados hace una semana en los tubos de algunas barras de su reactor.

La nueva incidencia, que se suma a otras dos ocurridas a mediados de mes, ocurrió el día 30 de junio por la tarde, como consecuencia de una señal de scram (parada de emergencia del reactor), por bajo nivel de agua en la vasija.

La planta, que ya ha normalizado todos sus sistemas, se encontraba en parada fría realizando trabajos de reparación de la válvula monitorizada de aislamiento de la línea de aspiración del sistema de extracción de calor residual.

La causa estimada del suceso, clasificado como nivel "0", ha sido el vaciado de las líneas de aspiración del sistema por continuar bombeando agua del circuito de extracción de calor residual, con la válvula de la línea de aspiración cerrada.

El pasado 24 de junio el titular de la central observó un goteo en algunos de los tubos que suministran agua a los accionamientos de las barras de control, es decir, los elementos que controlan las reacciones nucleares en el reactor.

Según indicaron a Efe fuentes del CSN, Cofrentes está pendiente de entregarles un análisis metalográfico para estudiar el origen del defecto del metal que provoca el goteo.

La central propone arrancar sin arreglar el defecto alegando, según las mismas fuentes del CSN, que no es peligroso para la seguridad.

Una vez que Iberdrola entregue toda la documentación al CSN, que incluye el citado análisis metalográfico, la dirección técnica estudiará la viabilidad del arranque y elevará su decisión al pleno del organismo regulador.

La parada de Cofrentes y Vandellós II (Tarragona) supone que la capacidad eléctrica española deja de tener 2.179 megavatios de potencia instalada, un 27 por ciento del total que aportan las nucleares españolas.

 

Fuente: Finanzas.com