Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  3, 2005
     Title: Madrid peor en calidad del aire que otras candidatas a JJOO
Tres de las candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2012 -Madrid, París y Londres- figuran en el último informe del programa APHEIS (APHEIS-3), sobre contaminación atmosférica por partículas y salud, desarrollado en 26 ciudades de 12 países.

Contaminación Madrid

03/07/2005

Madrid registró los peores datos de contaminación ya que presentó una media anual de partículas en suspensión menores de 10 micras (PM10) de 37 microgramos por metro cúbico (µg/m3), frente a los 22 µg/m3 de París y Londres. Además, Madrid tuvo 78 días al año una contaminación superior a 50 µg/m3. La legislación europea sobre calidad del aire establece que no se debe superar el valor límite de 50 µg/m3 más de 35 días al año. París y Londres superaron dicho umbral 5 días al año.

En consonancia con los datos sobre contaminación atmosférica, Madrid presentó los peores registros en cuanto a los efectos sobre la salud pública de la calidad del aire.

Así, el estudio atribuyó 83 muertes al año en la ciudad de Madrid y, por comparación, el estudio atribuyó 11 muertes anuales a París y 6 a Londres.

Según Ecologistas en acción la conclusión es clara, “la contaminación atmosférica es sensiblemente peor en Madrid que en París y Londres, lo que se traduce en unos registros de mortalidad asociada sustancialmente mayores".

El colectivo añade, que París y Londres, pese a tener un menor problema con la calidad del aire, tienen en marcha planes de reducción de la contaminación atmosférica.

"El ayuntamiento de París, por ejemplo, ha diseñado un ambicioso plan de restricción del tráfico en el centro, y grava con un impuesto a los vehículos más contaminantes (los 4x4). El ayuntamiento de Londres, entre otras medidas, puso en marcha el sistema de peaje de entrada al centro, lo que ha provocado una importante reducción del tráfico".

Por el contrario el Ayuntamiento de Madrid, no sólo no ha elaborado todavía ningún plan de reducción de la contaminación, pese a que está obligado a ello por la legislación europea desde el año 2001 -denuncia Ecologistas- sino que promueve el faraónico proyecto de la ampliación de la M-30, que no hará sino agravar todavía más el problema, ya que su objetivo es aumentar en 200.000 coches más su capacidad.”, concluyen.

Descargar Informe

Fuente: Madrid Digital