Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  2, 2005
     Title: Bush sostiene que el Protocolo de Kioto hubiera hundido la economía de EEUU
La adhesión de Estados Unidos al protocolo de Kioto sobre cambio climático hubiese "hundido" la economía del país, aseguró el jueves George W. Bush, en unas declaraciones a la televisión danesa. Por su parte, Blair ya considera imposible que los americanos implementen el protocolo.

Bush, Blair y Protocolo de Kioto

02/07/2005

En las declaraciones, distribuidas por la Casa Blanca, Bush aseguró que EEUU busca alternativas al consumo de hidrocarburos y combustibles fósiles, puesto que "estamos enganchados al petróleo de Oriente Medio, lo que es un problema de seguridad nacional y de seguridad económica".

Pero el presidente sigue convencido, según explicó, de que no debía adoptar el protocolo de Kioto, que la administración de Bill Clinton suscribió pero que Bush se negó a ratificar, en una de las primeras medidas de su presidencia.

El Protocolo, firmado por 125 países el 11 de diciembre de 1997, supone el compromiso de reducir, entre 2008 y 2012, las emisiones de gases causantes del calentamiento global en un 5,2% respecto a 1990.

"Kioto hubiera hundido nuestra economía. No hubiera podido, con la mano en el corazón, firmar Kioto", indicó el presidente, quien aseguró que el protocolo no obliga a otros de los países "grandes contaminantes", como India o China, a recortar sus emisiones.

El recorte de las emisiones de dióxido de carbono y la protección del medio ambiente son una de las grandes prioridades de la presidencia británica de la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) que se celebrará en Gleneagles (Escocia) entre el 6 y el 8 de julio.

Antes de llegar a Gleneagles, Bush viajará a Dinamarca el 5 de julio para reunirse con el primer ministro danés, Anders Fogh-Rasmussen, para agradecerle la participación de tropas danesas en Irak y Afganistán.

¿Y Blair?

Blair indicó que no es posible persuadir a Estados Unidos para implementar el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático. "No hay sentido en establecer un objetivo que no es asequible", aseveró.

"Obviamente hay un desacuerdo sobre el Tratado de Kioto y no voy a resolver ese desacuerdo", indicó. Blair está haciendo de la batalla contra el cambio climático una parte clave de la cumbre del G8 que se celebrará entre el 6 y el 8 de julio en Gleneagles, Escocia, pero advierte contra las expectativas irrealistas.

"No puedo negociar un nuevo tratado sobre el cambio climático por el G8, que sería absurdo. Pero creo que hay más cosas en común si la gente está dispuesta a encontrarlas", indicó.

Blair agregó que hay puntos clave en los que todas las partes están de acuerdo. "Lo importante es que estemos de acuerdo en que estamos fuera de tiempo hacia una economía baja en carbonos, que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es una parte importante de ello y que es importante que actuemos con algún sentido de inmediatez", sostuvo.

Blair quiere que entre los líderes del G8 haya consenso respecto a los pronósticos científicos sobre el cambio climático. También quiere una solución científica para hacer frente al problema, incluyendo mayor investigación en tecnología respetuosa con el medio ambiente y llegar con economías emergentes como China, India, Brasil y México a algún tipo de acuerdo de emisiones voluntarias.

 

Fuente: Terra Actualidad/Europa Press