Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  2, 2005
     Title: Sector Eléctrico: BOE publica normas para regular el ''Pool''
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el jueves sendas resoluciones relativas al funcionamiento del mercado eléctrico de generación (pool) y al funcionamiento de las llamadas restricciones técnicas, uno de los elementos que ha enfrentado a las eléctricas en los primeros meses del año.

Regulación del Pool del sector electrico

02/07/2005

Las medidas, que recoge Europa Press, entrarán en vigor mañana mismo y son fruto de un Real Decreto aprobado a finales de 2004 que establece un nuevo procedimiento que permite la realización de ofertas específicas para el servicio de solución de restricciones técnicas en el sistema eléctrico, una igualdad en el tratamiento de los agentes y un reparto equitativo de los costes entre todas las unidades de adquisición de energía.

De esta forma, el Gobierno entiende que da solución a las dudas que en este ámbito venían manifestando eléctricas, diferentes agentes del mercado y la propia Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La normativa se propone mejorar la resolución de restricciones técnicas y evitar prácticas contrarias a la libre competencia, puesto que el servicio de resolución de restricciones técnicas vigente se acerca a una situación muy próxima al monopolio como consecuencia del desarrollo histórico del sistema de generación español, en el que la propiedad de las plantas de generación eléctrica en diversas zonas geográficas se concentra en manos de una sola empresa.

Así, el nuevo procedimiento optimiza la gestión de las situaciones de restricciones técnicas, entendiendo por tal la situación que se produce "cuando en una determinada zona de la red eléctrica y para un período concreto existe un exceso de energía producida y no es posible evacuarla o, por el contrario, existe un déficit de generación programada en esa zona para la demanda prevista".

Evitar la distorsión de precios

Según el Gobierno, el primer objetivo del nuevo procedimiento es que los agentes que participan en el proceso de resolución de restricciones técnicas puedan realizar ofertas específicas para este servicio, con lo que se evitará que se puedan desvirtuar los precios en el mercado mayorista ('pool'), una de las reiteradas denuncias planteadas por las compañías.

Hasta ahora se venía utilizando la misma oferta para el mercado diario y para la resolución de restricciones técnicas, lo que hacía difícil e incluso imposible expresar las condiciones económicas en las que una unidad de producción estaba dispuesta a producir.

De hecho, los costes de producción previstos para un día completo son sustancialmente inferiores a los costes de funcionamiento puntual de la centrales en unas horas para resolver una determinada restricción técnica. Esta situación hacía que las ofertas conjuntas presentadas hasta ahora no fueran en muchas ocasiones competitivas y, al final, distorsionasen los precios del 'pool'.

El Ejecutivo cree que el segundo objetivo de las modificaciones es el establecimiento de un sistema uniforme en el tratamiento de las transacciones que se realizan en el mercado diario eléctrico así como en la contratación bilateral.

Hasta ahora, las condiciones de participación en el proceso de resolución de restricciones para ambos tipos de contratación no eran homogéneas, ya que las unidades de producción que participaban en el mercado diario veían modificados sus programas de producción conforme a sus condiciones económicas y según las ofertas presentadas, mientras que todos los contratos bilaterales eran modificados proporcionalmente y con independencia de las condiciones económicas de cada uno de ellos.

Reparto de sobrecostes

El tercer objetivo de la nueva norma es el de lograr una asignación más equitativa de los sobrecostes derivados de la resolución de restricciones técnicas, de manera que se reparten entre todas las unidades de demanda en función de su consumo medido final, como sucede con otros costes fijos de operación del sistema, en lugar de asignarse únicamente a las unidades que participan en el mercado diario, como venía sucediendo.

Así, con las nuevas modificaciones, el Ejecutivo cree que se evita dar señales a los agentes para participar en mercados intradiarios en detrimento de su participación en el mercado diario.

El pasado mes de marzo, Endesa acusó a Iberdrola, así como a Gas Natural y a Enel-Viesgo, de estar manipulando los precios en el régimen de restricciones técnicas, dentro del 'pool'. Según la eléctrica que preside Manuel Pizarro, estas actuaciones habían supuesto unos ingresos extra para las empresas de 242 millones de euros en 2004.

Iberdrola salió rápidamente al paso de estas acusaciones, que calificó de "rotundamente falsas", aseguró que sus actuaciones se ajustan en todo momento a la legalidad vigente y advirtió de que se reservaba la posibilidad de emprende acciones legales contra Endesa por sus imputaciones.

 

Fuente: Finanzas.com