Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  1, 2005
     Title: Contaminación en Campo de Gibraltar: Ecologistas denuncian ante Fiscalía
Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar denunció ante la Fiscalía de Cádiz a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y a las consejerías de Medio Ambiente y de Salud, tras producirse un nuevo episodio de contaminación atmosférica los pasados días 27, 27 y 29 de junio.

Contaminación Campo de Gibraltar

01/07/2005

Los hechos denunciados, según el escrito al que tuvo acceso Europa Press, se remontan a los días citados, donde explica que los habitantes de la barriada de Puente Mayorga, en el término municipal de San Roque (Cádiz), "padecieron las emisiones atmosféricas del polígono industrial de forma por demás intolerable y significativa, con viento de poniente".

Asimismo, en la denuncia, Verdemar apunta directamente a la industria petroquímica, diciendo que "es una cruel y lamentable realidad que esta barriada hace bastante tiempo viene sufriendo contaminación atmosférica procedente de la industria petroquímica, que se encuentra a escasos metros de sus residencias".

Además, los asociacionistas aseguran en su escrito que durante los días 27, 28 y 29 "las inmisiones superaron todos los límites que la población puede humanamente soportar y tolerar", con el agravante, según Verdemar, que había viento de poniente muy fuerte y "el aire que se respiraba era insoportable, por lo que muchos comenzaron a sentirse mal, bastantes niños entre ellos".

Verdemar recordó que el estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "reconoce que en la comarca se detectan valores muy altos de isopentano, n-pentano, n-hexano, benceno y 1,3,5-trimetilbenceno, así como de níquel".

Mareos y dolor de cabeza

Según la asociación ecologista, durante el último episodio de contaminación, los habitantes de la zona empezaron a sentirse mal, mareados, con fuertes dolor de cabeza e incluso psicológicamente afectados, ya que "se tiene gran temor de que se esté contaminando el cuerpo y generado con ello posibles enfermedades terminales, por lo que hubo personas afectadas con pánico, alteración nerviosa, y un estrés que sobrepasaba los índices de la normalidad".

Dentro de la exposición de motivos, además Verdemar asegura que el "desconcierto fue muy grande", calificando la situación de "indescifrable", ya que "pasaban los minutos y ningún representante del Gobierno (de ningún ámbito) se presentaba a auxiliar a la población y/o corroborar los hechos", siendo los vecinos quienes utilizaron su "lógica" para evacuar a los familiares afectados a "un lugar en donde el viento no los perturbara y, en algunos casos, a centros de salud".

En este sentido, Verdemar aseguró que "mas allá de las responsabilidades específicas de la empresa, las autoridades competentes (las denunciadas) no actuaron con la debida diligencia y esto no puede quedar en el olvido, ni mucho menos sin tomarse las medidas oportunas".

 

Fuente: Europa Press