Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 30, 2005
     Title: Calidad del Aire: Proyecto ''ciudad sin coche 2005''
Representantes de diferentes ciudades españolas se reunieron ayer con el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, para preparar el proyecto "la ciudad sin mi coche y la semana de la movilidad", que se celebrará del 16 al 22 de septiembre de este año.

Proyecto Ciudad sin Coche 2005

30/06/2005

El tema transversal para la Semana de la Movilidad es 'al trabajo sin mi coche', con el que se pretende concienciar a los ciudadanos y, concretamente, a los trabajadores, sobre la necesidad de cambiar sus hábitos de movilidad para conseguir ciudades más sostenibles.

El objetivo de esta campaña europea es proponer medidas permanentes para un transporte urbano sostenible y mayor calidad de vida en las ciudades, a la vista de que cada año mueren 300.000 personas prematuramente en la UE por problemas relacionados con la contaminación del aire, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Según Alejandre, en España, el transporte causa el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero y, de este porcentaje, más del 50% procede del transporte por carretera.

El 50% de los desplazamientos en coche se dedican a trayectos de menos de 3 kilómetros y, en gran medida, con un solo ocupante, señaló Alejandre, y agregó que el transporte público no causa más del 2% de los gases de efecto invernadero.

Así, la Semana Europea de la Movilidad fomentará para los desplazamientos al trabajo y a la escuela el uso de la bicicleta, caminar, el transporte público y el coche compartido, reduciendo la congestión del tráfico y la emisión de gases de efecto invernadero.

La participación de los ayuntamientos pasa por ofrecer pases gratuitos o tarifas especiales en el transporte público, desayunos en las estaciones de autobús y tren, promover la combinación del transporte público con ir en bicicleta o el uso compartido del coche.

También incluye mejorar las infraestructuras para las bicicletas, préstamo de bicis, uso compartido, chequeos médicos gratuitos, información sobre la calidad del aire y protección del medio ambiente, organización de visitas por la ciudad a pie o mejorar la accesibilidad facilitando la combinación de diferentes modos de transporte y tarifas de transporte público combinadas y reducidas.

 

Fuente: Terra Actualidad