Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 30, 2005
     Title: Cumbre del G8 sobre Cambio Climático
El presidente de Francia, Jacques Chirac, califica de "muy difíciles" las negociaciones sobre el cambio climático para la cumbre de los países más industrializados y Rusia (G8) que se celebrará en Gleneagles (Escocia) del 6 al 8 de julio próximo.

Cumbre G8 sobre cambio climático

30/06/2005

"No les oculto que las negociaciones son actualmente muy difíciles" en ese asunto clave de la cumbre del Grupo de los Ocho (G8), reconoció Chirac en una mesa redonda con representantes de organizaciones no gubernamentales para preparar esa cita.

El recalentamiento del planeta y la pobreza en Africa son los dos asuntos sobre los que debatirá la cumbre del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia).

Chirac reiteró su "decisión" de hacer avanzar ese informe, pero dijo que "no soy optimista" en cuanto a la posibilidad de un acuerdo sobre el cambio climático, que sí se perfila, por contra, sobre la pobreza en Africa.

Estimó, por otra parte, que el crecimiento económico mundial está "debilitado por profundos desequilibrios", y citó en particular las "tensiones" generadas por los precios elevados del petróleo.

En un documento de trabajo divulgado por el Elíseo, Chirac subrayó que la situación económica está "marcada por la continuación del crecimiento (económico), pero un crecimiento debilitado por profundos desequilibrios".

Entre esos "desequilibrios", el presidente francés cita "los movimientos erráticos de los tipos de cambio, las deslocalizaciones que se aceleran y las tensiones sobre los precios del petróleo, lo que plantea un verdadero problema para el mundo de hoy".

El precio del petróleo batió la víspera un nuevo récord, al rozar los 61 dólares el barril en Nueva York.

Los analistas prevén que la subida continúe mientras la demanda siga siendo elevada y las capacidades de refinado limitadas.

 

Fuente: Terra Actualidad