Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 29, 2005
     Title: Foro Nuclear: los reactores deben mantenerse 60 años
El presidente del Foro Nuclear recordó la importancia de la producción nuclear en el cumplimiento del Protocolo de Kioto, ya que evita la emisión de 60 millones de toneladas de CO2 al año, y favorece el comportamiento de la balanza de pagos por la menor importación de combustibles fósiles.

Foro Nuclear quiere mantener reactores 60 años

29/06/2005

El Foro Nuclear, asociación que agrupa a todos los titulares de las centrales nucleares, considera necesario mantener en operación los nueve reactores existentes hasta 60 años, por su contribución a la garantía del suministro, a la independencia energética y sus competitivos precios de generación.

Su presidente, Eduardo González, que presentó ayer el informe "Resultados y perspectivas nucleares. Un año de energía nuclear", destacó el papel de esta energía dada la producción "estable" ya que evita la dependencia excesiva de los combustibles fósiles y garantiza un precio competitivo, en torno a 1,5 céntimos el kilovatio hora (KWh), recordando la importancia de la producción nuclear en el cumplimiento del Protocolo de Kioto, ya que evita la emisión de 60 millones de toneladas de CO2 al año, y favorece el comportamiento de la balanza de pagos por la menor importación de petróleo y gas.

Según los datos aportados, cada cinco por ciento de producción adicional con petróleo o gas supone un coste de 300 millones de euros.

Asimismo, la inversión que requieren las centrales nucleares es relativamente baja y se sitúa en unos 202 millones de euros anuales en total.

Sobre la postura del Gobierno, que ha mostrado su rechazo a las centrales nucleares, González afirmó que el Ejecutivo no tiene una posición definitiva al respecto ni ha marcado plazos para su desaparición y que las decisiones se adaptarán en el momento de la renovación de los permisos actuales de las nucleares españolas, que no se producirá hasta el 2009 con la central de Santa María de Garoña (Burgos).

El presidente del Foro Nuclear recordó que en la anterior etapa socialista también se expusieron estas ideas y se mantuvieron empresas como Enresa, empresa pública que gestiona los residuos nucleares.

González apuntó que el debate sobre la energía nuclear está reabierto también en la Unión Europea en el marco del Libro Verde sobre garantía de suministro, con la petición de Rumanía y Bulgaria de ofertas para nuevas centrales nucleares o el anuncio de países como Reino Unido de volver a estudiar las opciones al respecto.

Francia y Finlandia ya han tomado una decisión firme para el mantenimiento de su producción nuclear.

El presidente del Foro recordó también que el pasado 31 de mayo el Círculo de Empresarios presentó un documento en el que abogaba por estudiar el papel de la esta energía en España y el alargamiento de la vida de las centrales.

En este sentido, el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Iñigo de Oriol, subrayó la necesidad de replantearse la cuestión nuclear en la presentación el pasado abril en la presentación de la memoria estadística del sector.

En relación con la seguridad y los problemas de gestión de los residuos, el Foro Nuclear apuesta por seguir trabajando e investigando y que situaciones como la de Vandellós II (Tarragona), parada desde marzo por un problema de fugas en su sistema de aguas para la refrigeración del reactor, no son "deseables" y se trabaja en solucionarlas de la forma más "seria posible".

En 2004, la producción eléctrica de las nucleares españolas ascendió a 63.674 millones de KWh, un 2,87 por ciento más que en 2003, con una potencia instalada de 7.877 megavatios (MW), un factor de disponibilidad del 92,7 por ciento y 8.082 horas de funcionamiento.

En términos económicos, el volumen de negocio del sector nuclear en España se sitúa en 2.385 millones de euros al año, sin contabilizar los KWh vendidos, y genera de forma directa 14.600 empleos (datos de 2003)

Fuente: Finanzas.com