Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 29, 2005
     Title: Cantabria: preocupación por posible contaminación de Ferroatlántica
La Asociación de Vecinos de Maliaño ha celebrado recientemente una asamblea de socios para explicarles las gestiones que se han llevado a cabo en las últimas fechas sobre la posible contaminación que produce la empresa Ferroatlántica. El colectivo está preocupado y cuenta con el apoyo de Ecologistas en Acción.

Posible contaminación de Ferroatántica en Cantabria

29/06/2005

El presidente de la asociación, Juan Villa Sandoval, comunicó que el día 17 de mayo se entrevistó con el nuevo director general de Medio Ambiente, Alfredo Izaguirre, y con el jefe del Servicio de Prevención, Miguel Ángel Sastre. Según Sandoval, «quedó patente que la Dirección General de Medio Ambiente está esperando, desde el día 4 de abril, un informe de la empresa, realizado por un Organismo de Control de la Administración, con varias medidas correctoras medioambientales, tales como medidas de emisión de partículas totales en los focos de los cinco hornos, grado de cumplimiento de la legislación vigente, medidas tomadas por parte de la empresa para la reducción de la contaminación difusa por acopios, entre otros aspectos».

En una entrevista mantenida con la alcaldesa de Camargo, María Jesús Calva (PSOE), manifestamos que «la empresa está calificada por la Comisión Regional de Actividades Molestas de la Consejería de Industria como, molesta» por la producción de ruidos, insalubre por la producción de gases y nociva por los humos metálicos, según el artículo 3 del Raminp». En consecuencia, el colectivo vecinal solicita que desde ese Ayuntamiento se haga cumplir a la empresa con el citado reglamento, ya que «es competencia municipal».

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo, José Luis Real (PRC), «nos manifestó que el compromiso adquirido con los vecinos en materia medioambiental lo va a llevar a cabo, de hecho ya ha instalado varios medidores de la calidad del aire y nos aseguro que los acuerdos con el CIMA de Torrelavega abarcan otras actuaciones», indicó Sandoval.

El Astillero

En la reunión mantenida con el regidor municipal de El Astillero, Ignacio Diego (PP), nos quedó claro que «la empresa Ferroatlántica carece de licencia de apertura, según el TSJC, en tanto en cuanto el Ayuntamiento no contrate los servicios de una empresa homologada para contrastar el estudio del plan de insonorización al que fue requerida por parte del Ayuntamiento en marzo de 2004. Además, puso de manifiesto la preocupación por que «los niveles de ruido fueran admisibles para la convivencia del núcleo urbano».

Con fecha 18 de mayo esta asociación de vecinos acudió a la Delegación del Gobierno de Cantabria y allí puso de manifiesto «el malestar por la posible contaminación que produce la empresa en su proceso de fabricación de ferromanganeso», explica este colectivo. Asimismo, se trasmitió al delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez (PSOE), que «no entendemos como es posible que el anterior director general de Medio Ambiente mandará un informe favorable al Ayuntamiento de El Astillero para que concediera la licencia de actividades a la empresa, y por lo que tiene puesto un contencioso administrativo para su nulidad por parte de esta asociación. Al mismo tiempo, demandarán diez medidas correctoras medioambientales en los plazos que la empresa no ha llevado a cabo.

La Asociación de Vecinos de Maliaño «no es partidaria de aplicar medidas extremas, aunque señalan que están preocupados por la reacción de los vecinos y por ello solicitan a la Delegación del Gobierno de Cantabria que inste a los ayuntamientos de El Astillero y Camargo a que apliquen el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres y Peligrosas, para evitar acciones que no son de su agrado».

 

Fuente: El Diario Montañés