Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 29, 2005
     Title: Murcia: Centro de Control de Contaminación Atmosférica
El complejo industrial del Valle de Escombreras contará, en un año, con un sistema de control integral de la contaminación atmosférica para garantizar la calidad del aire. El proyecto contempla unos dos millones de euros de inversión inicial.

Calidad del Aire en Escombreras

29/06/2005

El dinero será aportado por las empresas que se encuentran en plena implantación en el valle: Ibedrola, Gas Natural y AES Corporation.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Navarro, presentó en la Asamblea Regional este programa, bautizado como Proyecto Aries, que funcionará a partir de la toma de datos en las nueve estaciones de vigilancia atmosférica diseminadas en el término municipal.

Estos datos serán remitidos a un centro de análisis atmosférico que se instalará en Murcia, en un plazo de un año, aunque todavía no hay terrenos para ello. Ese centro acogerá las competencias de análisis de datos atmosféricos que ahora ostenta el centro municipal ubicado en el Ayuntamiento. En su seno funcionará un gran ordenador que cruzará los datos que reciba con un escenario inicial que ya se ha elaborado para establecer predicciones de los efectos de esas emisiones a la atmósfera. En cuanto a la entrada en servicio de las centrales de ciclo combinado, la de Gas Natural comenzará a funcionar a finales de año, la de AES lo hará antes del verano y la de Iberdrola, en otoño, con lo cual, a finales de 2006 Cartagena se convertirá en foco exportador de energía, no sólo a la Región de Murcia, sino a buena parte del arco Mediterráneo.

 

Fuente: Mercado