Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 28, 2005
     Title: Plan Medioambiental para Campo de Gibraltar
La Junta pretende reducir a medio plazo las emisiones de la industria en la comarca. Coves propone en el Parlamento Andaluz más controles y una férrea vigilancia, aunque cree que la regulación será compleja.

Campo Gibraltar menos emisiones

28/06/2005

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos disminuyendo las emisiones de las industrias radicadas en el Campo de Gibraltar es el objetivo que se marca la Junta de Andalucía a medio plazo para poner en marcha una normativa específica que reduzca los límites legales de emisión en el Campo de Gibraltar. Se trata de una regulación que la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, definió como «compleja» y que pretende compatibilizar el progreso económico de la zona con el de la calidad de vida de los campogibraltareños.

La iniciativa fue anunciada en el Parlamento andaluz por Coves, que compareció ayer para detallar el Plan de Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar a petición del grupo socialista. Coves no concretó sin embargo ningún plazo de cuándo podrá entrar en vigor dicha normativa, aunque explicó que la intención de la Junta es promoverla a medio plazo admitiendo que será «compleja» y que su tramitación «requerirá un esfuerzo importante por parte de todos los implicados».

«Trataremos de conseguir el consenso social necesario para compatibilizar el progreso económico de la zona con el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos que viven en ese entorno», enfatizó la consejera de Medio Ambiente de la Junta. Además, detalló las medidas adoptadas por su departamento en relación a determinados incidentes que han supuesto un aumento de los niveles de emisión y dijo que «no existen incumplimientos» legales respecto al benceno y al níquel pero «sí los ha habido respecto al dióxido de azufre».

Refuerzo de la vigilancia

Ante la recurrencia de algunos incidentes atmosféricos, la Consejería inició «un refuerzo de la vigilancia sin precedentes» en Andalucía que permitirá exigir a las industrias la reducción «inmediata» de sus emisiones, lo que servirá para confeccionar la normativa específica.

Tras recordar la concentración de industrias en el Campo de Gibraltar y su enclave en un medio natural enormemente valioso como los dos parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho, la consejera apostó por el equilibrio entre el «desarrollo sostenible y la competitividad» de la economía.

Coves también se refirió durante su intervención parlamentaria al informe realizado hace un mes por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la calidad del aire y del suelo, que hablaba de «altos niveles» de contaminación en la zona, y comentó que finalmente fue «rectificado y quedó demostrado que en ningún caso se incumple» en el Campo de Gibraltar la legislación sobre los valores medios de benceno.

Según las mediciones de la red de control de la Junta, no se superaban los límites anuales establecidos por la legislación ambiental, si bien sobre el dióxido de azufre Coves señaló que el problema se ha presentado por «situaciones puntuales en áreas concretas» que sí han sobrepasado los valores medios. «El problema afectó a una superficie reducida en la zona de Guadarranque, donde los episodios están asociados a situaciones ocasionales relacionadas con condiciones meteorológicas, fallos eléctricos y fallos humanos», afirmó Coves.

Cambios

Medio Ambiente ha exigido a partir de este incidente el cambio de las condiciones de operación de las industrias y actuaciones específicas para la empresa Cepsa, que implica la sustitución de sus combustibles de operación y el control permanente de sus emisiones. «Se podría llegar a la reducción de sus unidades de proceso en caso de no conseguir las reducciones deseadas de dióxido de azufre», advirtió.

El Plan de Calidad Ambiental que data del año 2001, fue diseñado para prevenir y minimizar la contaminación en esta zona en la que participan otras administraciones y los agentes sociales, señaló Coves, que precisó que antes de esta fecha la Junta ya venía aplicando «mecanismos correctores» para minimizar los vertidos y emisiones a la atmósfera. «El resultado de estas medidas posibilitó que las cargas contaminantes de los vertidos industriales disminuyeran de manera generalizada en la Bahía de Algeciras. De hecho, en estos años ha aumentado la actividad industrial en la zona y hay menos niveles de contaminación», aseguró Coves.

 

Fuente: Diario SUR Digital