Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 28, 2005
     Title: Red de Información Geográfica de la Unión Europea
Los ministros de Medio Ambiente de la UE han aprobado por unanimidad una Directiva cuyo objetivo es crear una red de información sobre datos geográficos del territorio de la Unión.

INSPIRE

28/06/2005

La iniciativa INSPIRE (Infraestructura para la Información Espacial de la Unión Europea) permitirá reunir en 10 años la información geográfica de toda Europa en una sola base de datos.

En la actualidad la información sobre ríos, redes de carreteras, bosques y montañas, no se reúne de manera coordinada y se basa en métodos de medición que varían en cada país.

La dificultad para acceder a las investigaciones, los diferentes estándares y escalas, la falta de intercambios de resultados entre países y la escasa unanimidad sobre los símbolos utilizados son algunos de los problemas identificados por los investigadores de INSPIRE.

Una montaña del mismo tamaño, por ejemplo, tendría 2,30 metros menos en un mapa hecho en Luxemburgo que en uno hecho en Alemania debido a los diferentes métodos de medición, según el equipo de INSPIRE.

INSPIRE ayudará a eliminar las diferencias de este tipo que existen en los mapas realizados por los cartógrafos europeos y servirá como soporte para las políticas de protección ambiental, agricultura y navegación.

Toda la información estará recopilada en el "geo-portal"

La directiva aprobada hoy exigirá a los Estados miembros de la UE que publiquen en el "geo-portal" de Internet de INSPIRE información geográfica que sea accesible al público y que será gradualmente armonizada por los responsables del proyecto.

Los Estados, apoyados por la Comisión, deberán desarrollar reglas comunes para la reunión de nuevos datos geográficos y para la actualización de los existentes.

Bruselas confía en que esta iniciativa permita mejorar la capacidad para proteger la biodiversidad, luchar contra la polución y prevenir inundaciones e incendios.

La plataforma se ocupará de cuestiones relacionadas con las fronteras, mapas hidrográficos, población, zonas de riesgo, enfermedades, hábitats y especies.

Además, se espera que INSPIRE sirva para mejorar la velocidad de reacción de las autoridades ante los desastres naturales y haga más eficiente la aplicación de legislaciones europeas que descansen en datos más fieles y consistentes.

Para elaborar la directiva se realizó una consulta a más de 1.000 personas a través de Internet, entre los que había ciudadanos, ONG, autoridades locales y gubernamentales, tanto a nivel nacional, europeo e internacional.

 

Fuente: elmundo.es