Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 27, 2005
     Title: Ecologistas lanzan plan para reducir consumo energético
La ONG Ecologistas en Acción (EA) ha elaborado un plan para reducir el consumo de energía en un 35% en un plazo de diez años, ya que su producción es la causante de las mayores agresiones medioambientales.

Ecologistas lanzan plan para reducir consumo energético

27/06/2005

Según recuerda EA, las centrales térmicas producen grandes emisiones de gases de efecto invernadero, que son los causantes del cambio climático y que hacen que España 'se aleje de los objetivos del Protocolo de Kioto'.

El consumo eléctrico ha aumentado 'de manera espectacular' en los últimos años, agravándose con la llegada del verano y el uso masivo de los aparatos de aire acondicionado, lo que conlleva la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

De esta forma, la ONG apunta que el crecimiento experimentado en el consumo de electricidad 'se ha producido en parte por el desarrollo económico y también por los bajos precios que han subido muy por debajo del IPC o incluso han bajado'.

El Plan propuesto por Ecologistas propone una serie de medidas dirigidas a reducir el consumo de energía eléctrica, pero 'sin que afecte a nuestra forma y calidad de vida'. Este método varía dependiendo de si se trata de consumo industrial, doméstico o del sector público y servicios.

Incrementar el precio de la electricidad

En este sentido, la mayoría de las medidas están encaminadas a incrementar el precio de la electricidad hasta alcanzar los niveles de otros países como Portugal. El Plan también apunta el fomento de las tecnologías eficientes en la industria, así como en los electrodomésticos o el uso de lámparas de bajo consumo.

Asimismo, la ONG recoge en su Informe la necesidad de que se produzca una retirada de los aparatos menos eficientes del mercado y la construcción de nuevas viviendas que contribuyan a disminuir el gasto en electricidad.

La puesta en práctica de todas las propuestas recogidas en el Plan requiere un plazo mínimo de diez años y podría conseguirse una reducción del consumo eléctrico del 35%, 'lo que constituiría una de las medidas ambientales más positivas adoptadas en España', según indica la ONG.

Creación de una Compañía de Ahorro Eléctrico

De esta forma, la financiación se llevaría a cabo a través de los beneficios obtenidos por las compañías como consecuencia del incremento del precio de la electricidad que propone el Plan de Ecologistas.

A su vez, el Plan de la ONG propone también la creación de una Compañía de Ahorro Eléctrico (CAE) como entidad pública encargada de la puesta en práctica de las medidas incluidas en el documento y que dependería del Ministerio de Medio Ambiente y del de Industria.

El informe ha sido enviado por la ONG al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y a los ministros de Industria y Medio Ambiente, José Montilla y Cristina Narbona

 

Fuente: Terra Actualidad