Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 26, 2005
     Title: Extremadura discute sobre efectos en la salud de la Refinería
El pleno municipal del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros (Badajoz) rechazó esta semana una moción presentada por IU en la que se instaba al presidente de la Junta de Extremadura a oponerse a la instalación de una refinería en la zona.

Refinería Extremadura

25/06/2005

Después de que Ibarra retara en la Asamblea de Extremadura a demostrar "un solo caso en que una persona se haya visto afectada por la emisiones de una refinería", Izquierda Unida presentó en el pleno un informe científico promovido por el Hospital Infantil Universitario "La Fe" de Valencia, en colaboración con otros hospitales y asociaciones científicas.

En la moción, IU asegura que el estudio concluye que "los combustibles fósiles como el petróleo generan contaminantes físicos y químicos que producen efectos adversos en la salud, manifestándose a corto, medio y largo plazo".

En otro punto, se señala que "el 85 por ciento de los casos de cáncer infantil están relacionados con la contaminación atmosférica", por lo que insta a Rodríguez Ibarra a "rechazar la instalación de una refinería de petróleo en cualquier punto de Extremadura".

El Grupo Socialista votó en contra de la propuesta de IU al considerar que "el informe no se refiere concretamente a las refinerías si no que aborda genéricamente los efectos de la contaminación atmosférica y alude a otros factores como las emisiones de los vehículos a motor o los insecticidas", según el portavoz, Andrés Moriano.

Por su parte el PP apoyó el traslado de la moción al presidente de la Junta pero considera que "es precipitado y poco responsable pronunciarse hasta que no se publique el estudio de impacto ambiental", por lo que se opuso a instar a Rodríguez Ibarra a que rechace el proyecto en base a ese estudio.

Fuente: Terra Actualidad